Llamado prevención incendios
Llamado a la población para contribuir en la prevención de incendios (Foto internet)

Ante el inicio de la temporada de quemas en la entidad yucateca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY) hace el llamado a la población yucateca para prevenir y contribuir de manera oportuna cualquier conato de incendio.

Enrique Alcocer Basto, titular de PROCIVY informó que ante el inicio de la temporada de quemas que va de marzo hasta el mes de mayo, hizo el llamado a la sociedad yucateca para prevenir oportunamente cualquier conato o presencia de fuego.

Alcocer Basto, detalló que la temporada de frentes fríos, masas de aire gélido y escasas lluvias durante los primeros dos meses de este año ocasionó una vegetación susceptible a incendios, enfatizando en que la participación ciudadana es fundamental evitar los incendios, por ello, invitó a llamar al número de emergencia 911 ante cualquier conato o presencia de fuego.

Así como controlar las quemas agrícolas y abstenerse de incinerar basura y arrojar botellas de vidrio o cigarrillos encendidos en las orillas de las carreteras, para evitar siniestros en las áreas secas como: malezas, pastizales, terrenos y áreas de traspatio.

Prevén sequía para el campo yucateco

Con respecto a las quemas que suele realizar el sector agrícola bajo procedimientos oficiales del Gobierno del Estado que emitió la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), comentó que los campesinos de los municipios que realizan esta práctica ancestral deberán notificar con antelación a sus autoridades municipales.

A su vez, recomendó a este sector abrir brechas en los perímetros o guardarrayas para eliminar pastizales o yerba, así como colocar baldes de agua en sitios especiales cada que realicen las quemas, recordando que estas deben efectuarse antes del mediodía nunca de 12:00 a 16:00 horas porque es cuando más aumenta la temperatura.

Por lo anterior, a fin de prevenir y actuar ante la temporada de incendios personal de Protección Civil en coordinación con los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras instancias dieron el banderazo de salida a los brigadistas que se situaran en diversos puntos estratégicos de la entidad, dando su máximo esfuerzo para eliminar o minimizar los daños que pudieran presentarse a causa de los incendios.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram