A partir de la próxima semana la llamada Casa del Pueblo, donde tiene sus oficinas estatales el Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría convertirse en sede del Supremo Consejo Maya (SCM) luego que el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Yucatán presentó un amparo en ese sentido.
El gobernador maya, Felipe Neri Espinosa, informó que con el amparo, pretende convertir la Casa del Pueblo en la sede del Supremo Consejo Maya, por lo que a partir de la próxima semana se determinará el desalojo de la sede del Partido Revolucionario Institucional.
“El amparo está sustentado, los priístas son los invasores, (el inmueble) es patrimonio de los yucatecos”, expuso el gobernante maya en conferencia de prensa.
Indicó que el Juzgado Tercero de Distrito, a cargo de Karla Alexandra Domínguez Aguilar, solicitó al Poder Ejecutivo local la devolución del inmueble ubicado en la calle 48 con 65 del Centro Histórico de Mérida.
Sin embargo, al cuestionarlo si solicitaron el título de propiedad que emite el Registro Público de la Propiedad y recordarle que Dulce María Sauri Riancho vendió, en su calidad de gobernadora, el edificio al PRI, el dirigente maya evadió la pregunta y fue tajante al insistir que el Gobierno del Estado es quien debe de devolver la Casa del Pueblo a los yucatecos.
“Sigue siendo el patrimonio del pueblo, todo está sustentado jurídicamente y por eso se presentó el amparo, lo que está hecho es lo que se va juzgar, y quien la tenga no nos importa, el Poder Ejecutivo tiene que devolver la casa al pueblo.
Capilla de Pisté, nuevo museo
Con el amparo se pide que se regrese la posesión y propiedad de la Casa del Pueblo, por lo que la juez obligará al gobierno del Estado a responder si el inmueble lo va a entregar o no, pero en caso que el pronunciamiento sea negativo, habría un segundo amparo por ese acto.
De acuerdo con Felipe Neri, de lograrse que el edificio sea la sede del SCM, se construirán 40 habitaciones para hospedar a los apicultores, horticultores y floricultores, entre otros productores que vinien a Mérida a vender sus productos, con hamaqueros, cocineta y baño, “y no como están ahora que tienen que dormir en el suelo”.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??