Útiles escolares
No repuntan las ventas de útiles escolares (Foto internet)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, informó que a una semana del inicio de las clases presenciales en las escuelas de nivel básico no repuntan las ventas de útiles escolares en los establecimientos de ese giro comercial, como se esperaba.

Agregó que ha sido poca la compra de útiles escolares y uniformes, sin embargo, confió que las ventas en esta primera semana de clases presenciales supere cuando menos lo alcanzado en los últimos dos años de pandemia y espera que se presente un repunte en los próximos días.

“Ha sido muy poco el incremento que se ha presentado, entendemos que los niños ya tenían su material escolar y sus uniformes listos para cuando fuera el regreso a clases, por eso creemos que sólo se registrará un ligero incremento, pero lo importante que tener funcionando a la escuela nuevamente es un gran paso que nos faltaba para reactivar la economía”, subrayó.

Rodríguez Gasque comentó también que, por fortuna y como se pronosticó, los casos de contagios con la variante Ómicron, después de un importante repunte, disminuyeron, por lo que ahora existen las condiciones para el retorno a las clases presenciales al 100 por ciento, con entornos seguros en las escuelas del estado.

Cabe recordar que en las próximas semanas el turno será ahora para los estudiantes de nivel medio superior y superior. En el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán, la institución anunció a partir del lunes 7 de marzo el regreso presencial al 100 por ciento de los alumnos de licenciatura, mientras en bachillerato esto se espera suceda en los siguientes días, de acuerdo con el calendario semestral de cada escuela.

Logran ventas minoristas alcanzar niveles prepandémicos en noviembre

Por otro lado, el presidente de la Canaco Servytur de Mérida reconoció que enero fue un mes difícil para este sector, incluso peor que en 2021, ya que se conjuntaron la cuesta de enero y la pandemia, lo que, dijo, puso “en jaque” a los comerciantes.

Sin embargo, recordó que el pasado 14 de febrero se superaron en un 11 por ciento las ventas con respecto a lo logrado en el 2021, con una derrama económica de 500 millones de pesos.

Alberto Lugo

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