Afectará a pescadores cierre de puertos por mal tiempo

Alberto Lugo

Se estima que más de 16 mil pescadores ribereños en Yucatán se verán afectados en su tarea diaria ante la llegada del Frente Frío 31 a la Península, lo que provocará nuevamente el cierre de los puertos del litoral yucateco por el fuerte oleaje y la complicación del mal tiempo.

Afectará a pescadores cierre de puertos por mal tiempo

Después de días con intensas temperaturas que rebasaron los 38 grados C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada para este lunes de un nuevo norte a la región de la Península de Yucatán.

Ambiente cálido con lluvias aisladas en la Península de Yucatán

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua informó que el Frente Frío Número 31 mantendrá características de estacionario sobre el oriente del territorio mexicano y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales en dichas regiones.

Además, el canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, propiciará lluvias aisladas y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del país, así como en la Península de Yucatán, informa el Servicio Meteorológico.

Yucatán avanza en materia de justicia

Ante tal panorama, es muy probable que la Capitanía de Progreso cierre los puertos marítimos, lo que afectaría aproximadamente a 16 mil pescadores ribereños, que apenas se recuperan de las dos semanas anteriores que se tuvieron que paralizar actividades por el mal tiempo.

SE SUMA VEDA DEL MERO

A esto se le suma la veda del Mero, que comenzó el 1 de febrero, por lo que con todo y apoyo oficial, los pobladores costeros se la ven difícil para subsistir por lo menos con lo básico por falta de pesca y de ingresos diarios.

La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) informó por su parte que el frente frío provocará un norte moderado en la zona costera con rachas de viento de 60 kph y de 50 kph en el interior del estado.

Se prevé que los primeros efectos del frente frío serán lloviznas y aunque será de corta duración provocará un descenso en las temperaturas este día y mañana martes, según los datos meteorológicos.