Yucatán, estado peninsular donde más se habla maya

Alberto Lugo

Yucatán se ubica en la posición perfecta para cumplir la encomienda promovida por el Gobierno del estado, de ser una entidad bilingüe, dónde español y maya aparezcan indistintamente en pláticas, medios, escuelas y documentos oficiales, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Yucatán es el estado de la Península donde más lengua indígena se habla.

Yucatán, estado peninsular donde más se habla maya

Lo anterior lo destacó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul, quien agregó que la lengua no es solo un instrumento de comunicación familiar y social, sino también expresión entre múltiples culturas.

Presentan iniciativa para reconocer a comunidades étnicas no mayas

“Cuando se pierde una lengua, perdemos buena parte de la cultura mundial. El maya es un concepto muy amplio, que incluye historia, territorio, artesanías y música, son expresiones tangibles e intangibles de los pueblos. Por eso en Yucatán, tenemos que trabajar mucho para defender nuestra lengua maya”, subrayó.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, de los 2 millones 320 mil habitantes, un total de 519 mil 167 personas hablan maya en Yucatán, es decir, el 23.7% de la población.

Villanueva Mukul dijo que, además, es el estado de la Península donde más lengua indígena se habla, “por lo que se ubica en la posición perfecta para cumplir la encomienda del Gobernador Mauricio Vila, de ser una entidad bilingüe, dónde español y maya aparezcan indistintamente en pláticas, medios, escuelas y documentos oficiales”, dijo.

Primer bimestre del año muy lluvioso en la Península de Yucatán

Como se recuerda, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se aprobó en el Congreso del estado una iniciativa cuyo principal objetivo es el rescate de la lengua maya, proclamada como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

Llama diputada a revalorar la lengua maya

El objetivo de la iniciativa es darle a la lengua Maya el valor cultural y social que merece, pues el maya es la segunda lengua más hablada en México, después del Náhuatl. La iniciativa remarca la necesidad en tomar medidas para proteger y difundir la lengua maya peninsular, fomentando el valor de nuestra cultura