Ucrania provoca caídas en Wall Street

La Bolsa de Nueva York terminó con pérdidas el martes frente a la multiplicación de las tensiones en Ucrania y tras el anuncio de sanciones estadounidenses contra Rusia.

El índice Dow Jones perdió 1.42% a 33 mil 596.61 puntos, el Nasdaq cedió 1.23% hasta las 13,381.52 unidades y el S&P 500 retrocedió 1.01% a 4,304.76 puntos.

Más temprano en la jornada, los índices habían cedido al pesimismo, perdiendo cerca del 2%, cuando las noticias anunciaban la aprobación del presidente ruso, Vladimir Putin, del envío de tropas al este de Ucrania para apoyar las reivindicaciones de dos provincias separatistas.

Durante un anuncio en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden reaccionó prometiendo imponer sanciones contra los bancos y las “élites rusas”.

De cara a esos anuncios, Wall Street moderó sus pérdidas al final de la sesión, juzgando que la administración estadounidense no ha jugado «el peor escenario» y que conservó un margen de maniobra, estimó Art Hogan de National Securities.

«Las sanciones fueron desplegadas de forma razonable, la administración mantiene el control para intervenir con mayores sanciones de ser necesario», estimó el analista.

Petróleo modera su alza

Los precios del petróleo moderaron su fuerte incremento a raíz del anuncio de las sanciones contra Rusia, tras una llamarada momentánea que llevó el precio del Brent cerca de la barrera simbólica de los 100 dólares.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó con una subida del 1.52% a 96.84 dólares, habiendo alcanzado en la jornada los 99.50 dólares por barril.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate con entrega en marzo, cerró con un alza de 1.40% a 92.35 dólares tras haber escalado 4.86% a 95.50 dólares por barril.

Estos dos referentes del petróleo también alcanzaron en la sesión nuevos récords en siete años, pero la curva se suavizó tras el anuncio de los castigos estadounidenses.

“Estas sanciones no son tan fuertes como para detener las exportaciones rusas de crudo, por lo que tenemos una reacción mínima al alza de los precios”, explicó James Williams de WTRG Economics.

Williams subrayó que los precios habrían reaccionado más fuertemente al alza si las sanciones, por ejemplo, hubieran excluido a Rusia del sistema internacional de pagos Swift, prohibiéndole las transacciones por la exportación de su petróleo.

Segundo exportador mundial de crudo y primero de gas natural, Rusia exporta “cinco millones de barriles de petróleo crudo por día, del cual una tercera parte a China y la mitad a Europa”, recordó el analista.