La calificación general del Parque Nacional Arrecife Alacranes dio una puntuación media, de buena salud, luego de evaluarse los parámetros en economía, manejo y gobernanza, ecosistemas y paisajes, hidrología, así como biodiversidad, de acuerdo con la Tarjeta de Reporte 2021 de la estructura coralina más grande del Golfo de México.
La Tarjeta de Reporte 2021, liderada por el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC), Harte Research Institute, for Gulf of Mexico Studies y UNAM-Sisal, fue presentada por Armando Carmona Escalante, especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras y por Nuno Simoes, experto en Ecología y Diversidad de Arrecifes de Coral.
De acuerdo con la gráfica de los colores de la escala de medición, el rojo se refiere a una condición muy mala (C-), indeseable o por debajo de las expectativas para un arrecife en buen estado, y el verde significa muy bueno (A+), deseable o dentro de las expectativas.
La calificación general del Arrecife Alacranes es color amarillo (B), que se deriva del valor promedio de todos los indicadores, lo que quiere decir “ni está muy mal ni tampoco está perfecta, está bien y bastante protegida al estar lejos de la costa”, indicó Nuno Simoes
Cabe destacar que el LANRESC es un laboratorio creado en el marco de la Convocatoria de Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt.
Está conformado actualmente por siete instituciones de diferentes regiones del país (Yucatán, Sonora, Tabasco y Ciudad de México) y tiene el propósito de ampliar las capacidades técnicas para abordar temas relacionados con la resiliencia costera a nivel nacional.
PODRÍA INTERESARTE: Narraciones de los pueblos originarios en el Día de la Lengua Materna
Presenta buena salud el Arrecife Alacranes
Además, el equipo multidisciplinario del LANRESC participa en la investigación fundamental y aplicada, en la formación de recursos humanos, así como en la resolución de problemas de la zona costera en el contexto de la sustentabilidad y del cambio climático global.
Para la evaluación del Arrecife Alacranes se priorizaron categorías de 25 indicadores de la condición de salud de los ecosistemas arrecifales y de sus cinco islas: Desterrada, Muertos, Pérez, Pájaros y Chica, así como de algunas causas del deterioro, en función de su importancia, disponibilidad y la posibilidad de medirlos.
El Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado a 120 km al norte de Progreso, Yucatán, abarca un área total de 333,768 hectáreas. Incluye ecosistemas en buen estado de conservación como arrecifes coralinos y pastos marinos, además de colonias de aves, tortugas marinas y una gran diversidad de peces y algas.
Las actividades económicas más importantes son la pesca comercial de langosta y el turismo náutico y de naturaleza. Las amenazas al parque incluyen destrucción de hábitats, pesca furtiva, efectos del cambio climático y enfermedades de los corales.
La Tarjeta de Reporte del Arrecife Alacranes se puede consultar en la página web https://www.lanresc.mx/media/public/files/TR_A_Alacranes_2021.pdf.
Síguenos en nuestras redes sociales ??