Más del 50 por ciento de los 13 mil pescadores que hay en la entidad, se concentran en Progreso, lo que limita las captaciones económicas de los trabajadores, pues la oferta es mayor a la demanda, reveló Ana María Pech Chacón, presidenta de la Unión de Armadores Pesqueros del estado.
Merma economía de Progreso sobrepoblación de pescadores
Con base en el último censo de trabajadores, en la demarcación del norte de Yucatán, hay alrededor de seis mil personas dedicadas a esta actividad primaria, que se suman a las mil que laboran de manera independiente.
Apoyo a más de 11 mil pescadores afectados por veda del mero
Al respecto, Pech Chacón subrayó que cada año, llegan más pescadores a Progreso de manera temporal y el 20 por ciento de ellos, decide quedarse permanentemente.
En ese sentido, el año pasado arribó al menos medio millar de ‘hombres de mar’ y, con base en la estadística, al menos 100 decidieron residir en el municipio.
Pescadores de Yucatán dispuestos a negociar
La sobrepoblación de pescadores y la veda de protección a especies como el mero, ocasionan que la derrama económica sea menor para el sector, por lo que “no todos encuentran el sustento que necesitan”.
Pech Chacón explicó que la llegada de estos trabajadores a Progreso se debe a que, en entidades vecinas, el pago por la captura es más bajo o bien, las condiciones del litoral son adversas-
En ese sentido, detalló, las aguas de Campeche, al estar contaminadas con petróleo, merman la fauna marina; en contraste, en Quintana Roo, la problemática deriva de la pesca furtiva.
De acuerdo con el padrón de pescadores 2022 de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), en Progreso hay tres mil 781 personas debidamente inscritas ante la Dirección de Ordenamiento Pesquero.
En contraste, solo hay un pescador registrado en demarcaciones como Tepakan, Ticul, Ucu, Yaxkukul, Sacalum, Samahil, Seye, Sotuta, Homun, Ixil, Calotmul y Chankom.
En municipios como Celestún, Río Lagartos y Tizimín, hay mil 573, 712 y 703 trabajadores, respectivamente.
REDACCIÓN