Comunicadores legislativo
Comunicadores solicitan al legislativo eliminar el delito de difamación (Foto

En virtud de que Yucatán es una de las siete entidades del país que aún tiene una ley que penaliza la difamación, un grupo de comunicadores locales presentaron en el Congreso del Estado, una solicitud para legislarlo con la intención de eliminarlo del Código Penal estatal, tal como ya se hizo en las leyes federales.

Los periodistas Lilia Balam, Herberth Escalante y Javier Escalante, que laboran en medios electrónicos de comunicación, entregaron en Oficialía de Partes el documento dirigido a los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, e Ingrid Pilar Santos Díaz, como presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo.

En un comunicado, los periodistas refieren que “Yucatán se encuentra entre los siete estados del país en donde todavía se contemplan delitos contra el honor en el Código Penal y, en especifico, la difamación representa un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas.

En el artículo 295 de dicho Código se establecen penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación. Con esto, se puede inferir que en nuestra entidad prevalece la censura penal a la actividad de las y los comunicadores”, señalan.

“Esta normativa resulta obsoleta en el contexto actual de la defensa y garantía de los derechos humanos, al considerar que va en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y de manifestación plasmados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana.

En nuestro país es  inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, por lo que el Código Penal de Yucatán no debería contar con disposiciones que pretendan castigar el derecho a la libre expresión”, resaltan en el comunicado.

Opinaron que “las demandas por delitos como la difamación se han vuelto una práctica recurrente por parte de las autoridades en México para impedir las críticas, cuestionamientos y contrapesos hacia el cumplimiento de su trabajo.

Yucatán no es la excepción, pues se han reportado casos –sobre todo en municipios del interior del estado– en los que funcionarios denuncian a periodistas con la intención de censurarlos, amedrentarlos y hostigarlos.

De igual forma, las y los periodistas yucatecos constantemente son amenazados con ser denunciados penalmente por personajes públicos cuando éstos son cuestionados o criticados en notas, reportajes o artículos periodísticos”, subrayaron.

Pintan mural contra violencia a periodistas

Recordaron que en el 2007, el Estado Mexicano derogó todos los delitos contra la honra del Código Penal Federal, tales como injuria, calumnia y difamación, para dar cumplimiento de esta manera a las recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos, de los que México forma parte.

“Cuando se presentaron iniciativas sobre estos temas en la Cámara de Diputados, se enfatizó que las leyes que penalizan la difamación son instrumentos que se emplean para acallar voces discordantes y evitar que los medios de comunicación y los ciudadanos realicen su labor y derecho a expresarse.

Además, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2000 indica que la protección a la reputación  de las personas debe garantizarse exclusivamente a través de sanciones civiles, no por la vía penal, destacan en el documento.

“Por todo lo anterior, periodistas y medios de comunicación de Yucatán, así como asociaciones civiles defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, solicitamos a las diputadas y a los diputados estatales de todas las bancadas legislativas que impulsen iniciativas que deroguen el delito de difamación del Código Penal local, en concreto los artículos 295, 296, 297 y 298.

En nuestra sociedad yucateca, que se caracteriza por su democracia, no se pueden permitir acciones de intimidación hacia las y los periodistas, de ahí la relevancia de eliminar disposiciones penales que pretendan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, concluye el comunicado.

La propuesta ya fue firmada por más de 100 personas a través de la página web www.iniciativaperiodismo.com.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram