Alberto Lugo
Con un palmo de nariz se quedaron los prestadores de servicios y los restauranteros del puerto de Progreso al notar con decepción que del lujoso crucero Seven Seas Mariner sólo descendieron unos 150 turistas, contra los mil 500 que se esperaban.
Mal y de malas los cruceros en Yucatán este inicio de año
La playa, malecón, restaurantes y sitios de esparcimiento lucieron vacíos, e incluso muchos comercios optaron por bajar cortinas.
El atraque de tres cruceros turísticos se programó para esta semana para Progreso, Seven Seas Mariner de la naviera Regent Seven Seas Cruises, World Voyager de la naviera Mystic Cruises y Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise Line, con un estimado de cinco mil visitantes, entre turismo y tripulación, cifra que no será posible lograr ya.
De hecho, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Progreso, en su portal informativo, registró la llegada de este crucero de la naviera Regent Seven Seas Cruises con reporte de cero pasajeros y tripulantes, sin propocionar más detalles al respecto.
96.3% de la población penitenciaria en Yucatán son hombres
Los pocos artesanos que se establecieron en la principal calle del malecón de Progreso en espera de alguna venta, comentaron a 24 Horas Yucatán, a manera de guasa, que atracó “un barco fantasma” al puerto de altura, “pues no llegó ni un alma” en el crucero.
Refirieron que sus finanzas están a la baja, pues a lo ocurrido este miércoles, se suma la cancelación de tres cruceros a fines de enero y principios de febrero por el mal tiempo que imperó a consecuencia de los nortes que azotaron en el estado.
Tras el decepcionante arribo del Seven Seas Mariner, ahora los restauranteros, artesanos y prestadores de servicio fincan sus esperanzas para obtener algo de ingresos con el atraque del hotel flotante Carnival Breeze, de la naviera Carnival Cruise Line, que tiene programado su arribo este jueves a las 10 de la mañana y salida a las 7 de la noche.
Cabe destacar que el crucero “Marinero de los Siete Mares”, en español, fue el primer barco del mundo con suites y balcones y fue galardonado como “Barco del año” en 2002 por Ocean and Cruise News. Además, fue la primera en ofrecer cenas del famoso Le Cordon Bleu de París en uno de los restaurantes a bordo.