Medicamentos tratamiento cáncer
Garantizar abasto en medicamentos para tratamiento de cáncer (Foto internet)

La diputada Dafne Celina López Osorio, sometió a consideración ante el Congreso del Estado de Yucatán, que autoridades federales garanticen la adquisición, abasto oportuno y correcta distribución de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil en Yucatán.

La diputada Dafne Celina López Osorio, integrante de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, exhortó este día de manera respetuosa al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, de los Institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Salud para el Bienestar y del Consejo de Salubridad General, se garantice la adquisición, abasto oportuno y correcta distribución de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil en Yucatán.

“Se exhorta al Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar a que expida y publique urgentemente las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar, que se destinará en el Ejercicio Fiscal 2022 a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos como el cáncer en niños Yucatecos”, planteó entre sus propuestas la diputada.

La legisladora del PAN, indicó que en México el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niñas y niños de cinco a catorce años; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA).

Agregó que, “la tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada cien mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 por cada cien mil, debido a que entre cinco y cincuenta por ciento de ellos abandona el tratamiento.

Esto representa un grave problema en cuanto a la atención, detección y tratamiento oportunos; las pediatras oncólogas Rocío del Socorro Cárdenas Cardos y Marta Zapata Tarrés, académicas de la Facultad de Medicina coinciden al señalar que, un diagnóstico temprano marca una gran diferencia en su pronóstico”, puntualizó.

Llaman a la sociedad apoyar acciones a favor de la niñez con cáncer

También refirió que desde el 2019, madres y padres de niñas y niños con cáncer han realizado diversas manifestaciones solicitando la aplicación de los tratamientos oncológicos para sus hijas e hijos menores de edad, ante el desabasto notorio de fármacos en diversos hospitales, como el Infantil “Federico Gómez”, el de Especialidades conocido como “La Raza”, el General de la Ciudad de México y los de algunos estados, incluyendo por supuesto a Yucatán.

La diputada López Osorio, observó que “derivado de las reformas del 29 de noviembre de 2019, en la Ley General de Salud en su artículo 77 bis 29 se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar, que se destinará a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos como el cáncer, a la atención de necesidades de infraestructura, motivo por el cual, y para tener claridad en dicho rubro es necesario se informe: ¿si han sido emitidas dichas reglas de operación?, en caso de ser afirmativo, ¿Cuál es el beneficio económico que Yucatán recibe para la atención de enfermedades como el cáncer en niños?.

Pues, de haber retrasos institucionales, se afectaría fuertemente a las familias Yucatecas, en su Derecho Humano a la protección de la salud, especialmente por el desabasto de medicamentos para niñas y niños yucatecos con cáncer”, destacó.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram