Acaba granizo con la cosecha en Sinanché
Lucha. Los agricultores libraron las plagas, pero no pudieron combatir las intempestivas condiciones meteorológicas

REDACCIÓN

Luego de que el pasado sábado una granizada azotara a Sinanché, agricultores constataron la pérdida de más de la mitad de sus cultivos, que estaban destinados a la venta en la capital del estado.

Acaba granizo con la cosecha en Sinanché

Indicaron que si bien no es la primera ocasión en que los frentes fríos ocasionan caída de granizo en la demarcación, tampoco esperaban que las condiciones meteorológicas adversas afectaran a tal punto su trabajo en el campo, pues al llegar a las tierras, se dieron cuenta que casi el 70 por ciento de la siembra estaba dañada.

Incluso, mencionaron, un poste de luz se cayó a consecuencia de las fuertes lluvias y las ráfagas de viento.

Uno de los afectados lamentó que hayan empezado “mal el año”, pues recientemente rescataron la siembra de las plagas, por lo que desde hace tiempo invertían dinero y esfuerzo que la cosecha se diera y pudieran enviarla a Mérida, para su venta.

Sin embargo, ahora, con el daño que provocó el granizo, auguran que los comerciantes de la capital yucateca no comprarán su mercancía, pues las calabazas quedaron agujeradas y las hortalizas quedaron negras, luego de “quemarse” con el hielo.

Por tanto, los campesinos piden que las autoridades municipales y estatales los apoyen para poder recuperarse, pues con la inversión que hicieron previamente, ya no cuentan con recursos para solventar nuevos gastos.

En ese tenor, solicitan que el gobierno les proporcione semillas, ya que, aseguran, los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural casi siempre se enfocan en los pescadores.

CLIMA INTEMPESTIVO

Fue la tarde del pasado sábado cuando una fuerte lluvia acompañada de granizo sacudió a Sinanché; las ráfagas de viento ocasionaron que se suspendiera el servicio de energía eléctrica en algunas zonas.

De acuerdo con los habitantes, esta es la primera vez en aproximadamente un año, en que se presenta este fenómeno hidrometeorológico.

Empero, no es la única ocasión que los frentes fríos de esta temporada ocasionan pérdidas en las producciones primarias de la demarcación, pues recientemente apicultores indicaron que registraron pérdidas en sus colmenas, ya que las abejas preferían migrar a lugares con climas más cálidos.