La recuperación del empleo formal en las entidades federativas de México es dispareja.
En enero de 2022, tres de cada cuatro estados superaron los niveles prepandemia en generación de empleos formales e incluso los superan, muestran datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, ocho no han recobrado las plazas laborales que había al inicio de 2020, dos meses antes de declarada la crisis sanitaria por covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, durante enero del presente año, 24 de las 32 entidades rebasaron los umbrales registrados antes de la pandemia en el número de trabajadores asegurados ante el IMSS: Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Jalisco, estado de México, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Yucatán, Durango e Hidalgo como los más destacados; pero en total se sumaron 484 mil 988 empleos.

 

Y si bien en enero de 2022 se logró un avance récord en el empleo formal en México, ocho entidades federativas, encabezadas por Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala siguieron sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en enero de 2020, dos mes previos a la declaración de la crisis sanitaria por covid-19.

 

El impulso de las exportaciones, de la mano de los estímulos desplegados en la economía de Estados Unidos, impactó favorablemente al sector manufacturero nacional, aunque su ritmo de crecimiento se ha moderado en meses recientes por la disrupción en la cadena de suministros, ante el repunte de contagios de covid-19.

Apoyarán a productores de maiz en Palizada

 

Como resultado, el mayor ritmo de recuperación económica se observó en estados con una industria de exportación más extendida y para la cual se necesitaron trabajadores.