Instalará el INE 964 casillas para revocación de mandato
Instalará el INE 964 casillas para revocación de mandato. La Junta Local dio pormenores de la jornada que se desarrollará el próximo 10 de abril.

Para el ejercicio de revocación de mandato, en Yucatán se instalarán 964 casillas con un listado nominal estimado de un millón 657 mil 931 para la consulta que se realizará el próximo 10 de abril, en la cual se requiere que a nivel nacional vote el 40% del padrón electoral, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Instalará el INE 964 casillas para revocación de mandato

El vocal ejecutivo del INE, Luis Alvarado Díaz señaló que en este proceso participarán 27 supervisoras y supervisores electorales, 189 capacitadoras y capacitadores electorales, para que toda la logística quede lista para este ejercicio extraordinario que llevará a cabo el instituto en todo el país.

El día de la votación será el domingo 10 de abril; la apertura de las 964 casillas, que estarán distribuidas en los 107 municipios de Yucatán, deberá ser a las 8 de la mañana y el cierre a las 6 de la tarde.

Bruce Willis gana categoría propia en los premios a lo peor del cine

En la boleta de revocación de mandato se le planteará al ciudadano la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que concluya su periodo?”.

En la misma boleta se incluirán las opciones siguientes:

“Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Vale recordar que, para la realización de este ejercicio de revocación de mandato, que por vez primera se desarrollará en México a iniciativa propia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue necesario reunir firmas que sumaron el 3% de la lista nominal del padrón electoral del país, en por lo menos 17 entidades.

IMSS da cursos de salud mental, Covid, lactancia, y más, online y gratuitos

Para que sea efectiva la votación sobre revocación de mandato, deberá obtenerse el 40% de participación de los ciudadanos que conforman la lista a nivel nacional.

De lo contrario este ejercicio democrático no tendrá ningún efecto vinculante hacia la figura de la Presidencia de la República y el actual Presidente concluirá su mandato de seis años.

En ese sentido, Alvarado Díaz dijo que se está trabajando con el Gobierno del estado, con el que se tiene un convenio firmado, “para que nos faciliten los lugares y puedan los ciudadanos acudir a votar, y en este tenor lo que se hizo fue una comunicación oficial respetuosa, para que sea el conducto de notificarle a todos los gobiernos municipales de que debemos de cumplir la norma”, puntualizó./BELÉN MARTÍN