Depredación pone en riesgo a fauna silvestre
Afectación. Especies endémicas son víctimas de tráfico ilegal y maltrato debido a la falta de regulación por parte de las autoridades

REDACCIÓN

Desprotegidas se encuentra las especies endémicas en el municipio de Tizimín, debido a la falta de regulación por parte de las autoridades locales, lo que propicia situaciones de maltrato, depredación y comercialización ilegal.

Depredación pone en riesgo a fauna silvestre

La falta de educación ambiental afecta a especies y las pone en riesgo, debido a que el ser humano desconoce que muchas de estas son reguladoras del equilibrio ecológico, como dispersores de semillas para que se produzcan frutos, mientras que otros son reguladores de plagas que evitan la sobrepoblación de otras especies, denunció médico veterinario Elizabeth Sánchez Domínguez

Firman convenio para la protección y conservación de flora y fauna

En Tizimín no hay preocupación por concientizar a la población y aplicar una ley ambiental, se lamentó, y resultado de esto es que mucha gente posee animales no convencionales en cautiverio, en sus casas, pero sin idea del cuidado que deben tener, lo que es un riesgo para las especies y para las mismas personas. Puso como ejemplo que ha encontrado a ardillas en cautiverio, sin el conocimiento de la alimentación de estos ejemplares, que en vida silvestre se alimentan de diferentes frutos y semillas.

Esta situación también provoca el tráfico ilegal, como por ejemplo de los loros, que son muy solicitados por la gente, lo que propicia esta actividad.

Tampoco hay regulación de otras actividades, como la explotación de fauna silvestre que es muy demandada, como por ejemplo la carne de venado, de jabalí, el tepezcuintle, cereque, entre otros que son víctimas de cazadores furtivos.

Ante esta problemática pidió a la sociedad ser consciente y respetar a la fauna, no consumir especies en peligro de extinción ni propiciar su comercialización.

Hacen falta programas sobre el manejo del medio ambiente, así como de reciclaje de basura, indicó Sánchez Domínguez.

Puso como ejemplo especies tan importantes para la naturaleza y el ser humano, como la zarigüeya, ya que gracias a este animalito hay control de las garrapatas y del Mal de Chagas, pues esta especie es reguladora de plagas.

Día Mundial de los Humedales: Te explicamos su importancia

Afirmó que, mientras aquí se depreda y se consume ilegalmente, en otros estados hay conciencia sobre el cuidado, cría y reproducción de especies para lucro personal, lo que afecta enormemente al medio ambiente.

Sugirió aprovechar el parque zoológico La Reina como un centro de educación, que sea didáctico para que se interesen más personas en instruirse con respecto a la convivencia armoniosa con los animales y con la flora, enseñándole a la gente que no hay que depredarlos, y sobre todo crear conciencia en los niños, por medio de visitas guiadas, para que comprendan la importancia que tienen las especies en el planeta.

En Tizimín las especies endémicas que más se depredan y están en peligro son el venado, loros, aves de ornato, zarigüeyas, el pavo de monte y sobre todo las serpientes en general.

Pidió que cualquier situación de maltrato o tráfico ilegal sea denunciada ante la Profeco o la Semarnat, así como exhortó a no adquirir animales cuyo hábitat natural es la selva, para evitar mayor depredación.