"Ectima Contagioso"animales del rebaño
"Ectima Contagioso": Infecta a todos los animales del rebaño susceptibles (Foto internet)

Una enfermedad que se presenta en las explotaciones caprinas y ovinas en especial en las épocas de cría, es el “Ectima Contagioso” y puede ser una enfermedad que afecta al humano, en especial los que trabajan con animales enfermos o con productos contaminados, por lo que es importante conocer y saber más sobre esta enfermedad, señaló para 24HorasYucatán el especialista en Producción Obvina Tropical, Herberth René Tzab Navarro.

El especialista, explicó que “esta enfermedad a pesar que es una enfermedad bastante noble, representa una gran preocupación entre los productores por ignorar que es y qué hacer, en este caso que no hacer”.

El Ectima Contagioso; llamado también: dermatitis pustular contagiosa, estomatitis pústular contagiosa, boca costrosa, estomatitis ulcerativa y boquera, se presenta generalmente en animales muy jóvenes, desde los 15 a 20 días de nacido. Y tiene un periodo de afectación que va desde los 15 días a 20 días. Después de este tiempo desaparece por sí solo, sin dejar secuelas o lesiones visibles en los animales, detalló.

Esta enfermedad lo causa un virus del género parapoxvirus, de la familia Poxviridae. La podemos encontrar en todo el mundo; es decir, donde haya un borrego y/o cabra doméstica o en vida silvestre, esta enfermedad está presente.

“¿Del por qué es un padecimiento que causa alarma y preocupación en las unidades donde se presenta?, la respuesta es simple: Presenta una morbilidad del 100%; es decir, que tiene la capacidad de infectar a todos los animales del rebaño susceptibles. Así mismo, tiene una mortalidad muy baja, menor del 5%; es decir, que de 100 animales que infecte, morirán 5”, detalló Tzab Navarro.

Las lesiones características se presentan en los bordes de los labios y ojos, donde se une la mucosa y la piel, esta zona de le llama mucocutáneos. También se puede presentar en los pezones, rodete coronario (unión de la pezuña y la piel), genitales y más raramente extendido en toda la piel.

Actualmente no está claro cómo se infectan los animales, si de la madre a la cría, de comederos o bebederos, o en los corrales, etc. En casos graves, se puede elaborar una autovacuna recolectando costras para luego infectar adrede a animales sanos y que estén propensos a la enfermedad, manifestó.

“Un dato importante es que Ectima Contagioso puede ser una enfermedad que afecta al humano, en especial los que trabajan con animales enfermos o sus productos contaminados. También es de observar que cuando se tenga casos de Ectima Contagioso en la unidad de producción, evitar que niños no tengan contacto con estos animales ni entren al corral donde se encuentren, ya que al ser niños no tienen sus defensas plenamente desarrolladas y pudieran infectarse y desarrollar la enfermedad. Así como personas que estén pasando por una enfermedad autoinmune”, precisó.

Monumento Identidad;un homenaje a la ganadería de Tizimín

Lamentablemente, el Ectima Contagioso es altamente resistente en el ambiente, pudiendo sobrevivir por un más de año, sin importar las condiciones que se presenten… calor o frio extremos, el virus sobrevive. Por lo tanto, decir que se va a eliminar el virus con lavar, desinfectar es algo incierto. Sin embargo, no se ha reportado casos cuando pastorean juntos los ovinos o caprinos con bovinos; pero si cuando comparten comederos o un área en común.

Por ello, lo único que se tiene que hacer “es no hacer nada”, porque por hacer remedios, que lejos de ayudar, agravan el problema, al aumentar el dolor a los animales ocasionando dejen de comer. Y a su vez, las mismas personas se ponen en riesgo al tocar y quitar las costras con sus uñas, al ser contagiosa la enfermedad.

“Lo que sí se tiene que hacer de manera obligada es reportar ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estos casos para su registro y pronta atención”, agregó.

Además de aislar al lote de crías y madres del hato de adultas sin parir para no propagar el virus. Una vez que el animal se enferma y sana, se dice que quedaran inmunes hasta un año, pudiendo volverse a infectar cuando se presenta otro brote. Pero cabe recordar que en animales adultos la enfermedad es casi imperceptible o raramente les vuelve a dar, al menos que pasen por un estrés que les baje sus defensas y el virus vuelve a presentar sus estragos, finalizó el especialista en Producción Obvina Tropical.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram