Cierran Dzibilchaltún por impago del INAH
INAH: Apuntan que los convenios celebrados con los comisariados de Chablekal no dan solución a sus peticiones

REDACCIÓN

A poco más de tres meses de que los ejidatarios de Chablekal liberaran la zona arqueológica de Dzibilchaltún, luego de llegar a un acuerdo de pago con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este lunes nuevamente bloquearon la entrada debido al incumplimiento de la promesa.

Cierran Dzibilchaltún por impago del INAH

De manera pacífica, la mañana de este lunes arribaron al recinto histórico y apuntaron que son 342 ejidatarios afectados, a los que el INAH no les ha pagado 30 millones de pesos por 53 hectáreas, cuya fecha límite era el 30 de diciembre del año pasado.

Además, apuntan que están en desacuerdo con los pactos que el instituto celebró con el anterior comisariado ejidal, Manuel Abán Can, e incluso consideraron que su nuevo representante, Víctor Cauich, no da solución a sus peticiones.

“Nosotros estamos inconformes por eso. Tanto el INAH como la directiva actual y el anterior de Abán no nos dan información”, mencionó Alfonso Can Tec, uno de los agraviados.

El ejidatario apuntó que, si bien el pasado domingo hubo una asamblea, no lograron convenir de manera en que se cumplieran sus demandas.

“Nos estuvieron dando vueltas, creemos que también con mentiras”, acusó.

Con este nuevo bloqueo, dijo, buscan revocar el acuerdo anterior para realizar otro que mantenga el usufructo de las 53 hectáreas en las que se encuentra el recinto maya, pues se trata del “patrimonio de nuestras familias, no queremos deshacernos de ello”.

“Ya no queremos la expropiación, queremos un nuevo convenio con el ejido, exigimos conservar el usufructo de la tierra y que nos paguen la indemnización por la ocupación de nuestra tierra”, acotó.

Por eso, agregó, mantendrán el cerco de la zona arqueológica el tiempo necesario.

El 31 de octubre, tras negociaciones con el INAH, los ejidatarios de Chablekal liberaron el sitio histórico luego de que lo mantuvieran bloqueado desde el 2 de julio.

En ese momento, el entonces comisariado Abán Can aseguró que las autoridades prometieron hacer el primer pago antes que culminara el 2021.