A través de Twitter, Beatriz Müller ha denunciado una nueva venta de una pieza prehispánica mexicana en Francia, esto después  de que el pasado 28 de enero se realizará la subasta de 381 piezas de arte de las cuales 30 pertenecían a México.

Esta vez es la casa Binoche et guiquelo la que pretende poner a la venta una pieza teotihuacana del periodo 200-650 A.C.

“Una vez más estamos en contra de la venta de piezas prehispánicas. En esta ocasión, se llevará a cabo en la casa Binoche et giquello el 11 de febrero en París, Francia. Parece que tenemos que acostumbrarnos. Hay decenas de lotes de sitios arqueológicos, como Teotihuacan” expresó Müller.

 

En la propaganda realizada por la casa se observa lo que parece ser una máscara ,sobre la imagen se ha colocado la leyenda “Mi herencia no está a la venta”.

En otro tuit, específico que los compradores debían de tener conciencia que este tipo de piezas no son adquiridas por la vía legal y

que su compra y venta afecta a las culturas mexicanas.

“El Golfo de México y el Pacífico. Se debe advertir a los compradores que este patrimonio cultural pertenece al pueblo mexicano y ha sido retirado ilegalmente de nuestro país. Que esta situación no afecte a las culturas mexicanas, que han sido sistemáticamente saqueadas”, se lee.

En la subasta pasada, realizada por las casas Drout y Million, las piezas fueron subastadas incluso de manera online, los costos fueron entre los 80 y los 5 mil euros (11 mil pesos).

Se desconoce el costo en el que se pretende subastar esta pieza pero entre los objetos que pone a la venta  Binoche et giquello  están desde piezas prehispánicas, manuscritos, joyería y muebles hasta huesos de dinosaurio.

En ninguna parte de la página se hace referencia al modo en que se obtienen los objetos ofertados.

Con información de 24 horas