Sendero Jurásico
Sendero Jurásico, nuevo atractivo de Chixchulub (Foto internet)

El Sendero Jurásico de Chicxulub está llamado a ser el gran atractivo para todas las familias el próximo verano, pues se planea abra sus puertas al público en este puerto antes de agosto.
Será el primer parque temático de la costa de Yucatán que, además de convertirse en centro turístico, contará a locales y visitantes la historia del célebre meteorito que cayó en estas tierras hace más de 65 millones de años y que originó la extinción de los dinosaurios en todo el planeta.

Los trabajos arrancaron hace poco menos de un mes, luego de que la pandemia del Covid-19 demorara el proyecto. Fue el 25 de agosto de 2019, en el marco de la reinauguración del remozado muelle de Chicxulub Puerto, cuando el alcalde Julián Zacarías Curi anunció que la comisaría tendría un Sendero Jurásico, pero apenas el pasado 10 de enero se colocó la primera piedra de esta obra municipal.

“Estamos muy contentos de poder contarle al mundo la historia del meteorito que hace más de 65 millones de años cayó en Chicxulub, y con este parque las familias progreseñas y visitantes podrán disfrutar de más de 20 atractivos y espacios para la convivencia directa con la naturaleza”, compartió el alcalde a través de sus redes sociales ese día.

En el Sendero Jurásico los visitantes locales y extranjeros podrán admirar el tema del cráter de 200 kilómetros de diámetro y todo lo relacionado al meteorito.

Contará con más de 20 atractivos, entre los que se encontrarán dinosaurios de diferentes especies, restos de fósiles, ambientación, iluminación, espacios para la convivencia con la naturaleza, tiendas de souvenirs, baños y zonas para comer.

De hecho, ya se puede apreciar el primero de los grandes saurios que estarán distribuidos en el parque, al sur del libramiento Progreso-Chicxulub, cerca de la ría y la zona de manglares.

365 días en Yucatán celebra trescientas experiencias efectuadas en la entidad

De esta forma, además de ser un punto turístico, fortalecerá la historia del cráter en todo el municipio, especialmente en Chicxulub, impulsará la economía local entre prestadores de servicios y divulgará el conocimiento entre los visitantes de todo el mundo.

Las obras

Actualmente ya se trabaja en lo que serán la tienda de sourvenirs, área de tres baños y caseta de vigilancia, para lo cual se integraron dos cuadrillas del área de Servicios Públicos municipales, para aligerar los primeros cimientos para dar entrada al público general antes de agosto.

El área de baños constará de tres apartados, uno de los cuales será inclusivo, pues se destinará para personas discapacitadas; asimismo, se colocarán en varias áreas del inmueble rampas, que darán acceso a los más de diez puntos de interacción del parque.

Sin embargo, esta obra no ha estado exenta de críticas, pues se han cuestionado las posibles afectaciones a la ciénega con material, pues se planea instalar plataformas que sirvan como base para las figuras de los reptiles que adornarán el sendero. No obstante, la regidora de servicios públicos, Karim Dib López, señaló que no se tocará nada que afecte la biodiversidad.

“En la edificación del sendero se tiene como pauta adecuarnos nosotros a lo que ya existe y no la naturaleza adecuarse a nosotros, por eso es más tardado el proceso, pues se mantienen trabajos de campo previos para respetar nuestro entorno. En el agua no se va a rellenar nada, no habrá afectación al manglar, ni a la ciénaga, la idea es que el visitante pueda interactuar con la naturaleza y poder conocer el atractivo de manera totalmente pacífica con la naturaleza, promoviendo incluso la responsabilidad de no tirar desperdicios en el área”, indicó la funcionaria.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram