salud pública

Nutriólogos de la Facultad de Medicina de la UADY e investigadores del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas de México del Instituto Nacional de Salud Pública (CIEE del INSP), brindan recomendaciones para la implementación de políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas.

Expertos dan recomendaciones para políticas de salud pública

Contribuir al desarrollo integral y permanente de los educandos para que ejerzan de manera plena sus capacidades, es uno de los fines de la educación que sustenta la Nueva Escuela Mexicana, expuso la directora del CIEE del INSP, Teresa Shamah Levy, durante la conferencia virtual Construcción de entornos saludables en escuelas.

La también galardonada con el Premio Doctor “Gerardo Varela” de Salud Pública otorgado por el Consejo de Salubridad General, en abril del año pasado, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la escuela es el actor institucional más importante en la promoción de hábitos saludables en la niñez y adolescencia.

La especialista subrayó que se requiere que los centros educativos sean entornos seguros y saludables, en los que los niños y jóvenes aprendan y convivan con el mayor grado de bienestar posible.

“La experiencia educativa y las múltiples investigaciones en la materia indican que lo anterior solo se puede lograr con la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, las autoridades educativas y demás instancias de gobierno estatal y federal”, asentó.

En tal sentido, hizo recomendaciones para la implementación de políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas.

Entre estas se encuentran: educación alimentaria en la escuela, kiosco escolar saludable, disponibilidad y accesibilidad al agua potable, alimentos del comedor escolar adecuados, escuela físicamente activa y formación permanente del docente en estos temas, entre otros.

En Yucatán más de 68 mil menores participan en “Consulta Infantil y Juvenil 2021”

Por su parte, el director de la Facultad, Carlos Castro Sansores, destacó que los nutriólogos son profesionales cuya participación en la investigación ha permitido el diseño de políticas públicas efectivas basadas en evidencia, como las acciones para la prevención de desnutrición y deficiencia de micro nutrimentos, así como el diseño de estrategias para la prevención de obesidad y sus comorbilidades.

Los especialistas refieren la urgencia de avanzar en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, muchas de ellas directamente vinculadas a los problemas de la mala nutrición, a los cambios de estilo de vida y al patrón alimentario, y casi siempre vinculados a la inactividad y sedentarismo.

A su vez, señalan que el problema de la obesidad no es sólo un aspecto físico o estético, sino que es un grave problema de salud, adicional a los problemas de diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Ante el acelerado incremento en la prevalencia de obesidad en la niñez y adolescencia se debe dar respuesta pronta, orientadora y comprometida por parte de todos los profesionales de la salud, así como de las instituciones públicas y privadas, que vayan desde la enseñanza básica hasta la educación superior, concluyeron.

/BELÉN MARTÍN