naranja

Con un comportamiento ascendente, y al parecer sin contención, el número de contagios de Covid-19 en un solo día fue de mil 117 personas positivas, 80 más que el día anterior, y otras 8 fallecidas.

Según el parte médico de ayer lunes dado a conocer por las autoridades de salud, hay 789 contagiados en Mérida, 48 en Kanasín, 43 en Progreso, 38 en Acanceh, 37 en Umán, 29 en Valladolid, 22 en Izamal, 21 en Conkal, 13 en Tekax, 11 en Tixkokob, ocho en Tizimín, seis en Tecoh, cinco en Ticul, cinco foráneos, cuatro en Mocochá y Sucilá, tres en Cacalchén, Cenotillo, Homún, Hunucmá y Oxkutzcab, dos en Akil, Maxcanú, Motul, Tixpéual y Tunkás, y uno en Chemax, Chichimilá, Cuzamá, Dzitás, Kantunil, Kopomá, Sotuta, Teabo y Tixméhuac.

De los 92 mil 58 positivos acumulados, 711 son de otro país o estado. Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 55 mil 106 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 25 de enero), que viven: 14 mil 190 en la zona Norte, 13 mil 527 en Oriente, 5 mil 399 en la zona Centro, 8 mil 811 en la zona Sur y 13 mil 179 en Poniente.

Respecto a los ocho fallecidos, la dependencia indicó que se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres entre los 61 y 84 años de edad que además padecías de enfermedades como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en total son 6 mil 574 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 9 mil 857 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves. Como ya se mencionó, 202 de los contagiados están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos es de un mes a 107 años.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población yucateca evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas, ya que está descrito que no brinda ninguna protección contra el Covid, incluida la variante Ómicron; por lo que, para protegerse todos, se sugiere el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95, ya que estos tienen una cobertura hasta del 95% contra Ómicron.

A partir de hoy, jueves 27 de enero al lunes 7 de febrero, personas de entre 40 y 59 años que viven en Mérida estarán recibiendo su vacuna de refuerzo, proceso que se llevará a cabo de manera coordinada entre las secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de

Bienestar federal, las fuerzas armadas y el ayuntamiento de Mérida.

La dependencia insiste en subrayar que en la reapertura económica, los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. 75,425 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 82% del total de contagios registrados, que es 92 mil 58. Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color amarillo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram