Organización panamericana y mundial de la salud capacita a Yucatán
Organización panamericana y mundial de la salud capacita a Yucatán.

Expertos de la Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) capacitan a 200 equipos multidisciplinarios de Yucatán, sobre el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), principalmente en las relacionadas con el corazón.

Dentro del programa “Cuida tu corazón- Kaláant a puksi’ik’al”, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) se realizó el taller virtual “Manejo saludable de las enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel de atención”.

En donde se capacitó a 200 equipos multidisciplinarios, en el marco del Día Nacional de Profesionales de Nutrición y Enfermería, para implementar acciones para prevenir este tipo de patologías entre la población de Yucatán.

La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, fungió como moderadora del taller de capacitación vía virtual, donde participaron los grupos multidisciplinarios de la entidad, sumándose profesionistas de la salud de otras partes de la república.

La consultora Nacional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS México, Virginia Molina Cuevas, impartió el tema “Avances de la estrategia Hearts ‘Cuida tu corazón- Kaláant a puksi’ik’al’”.

En tanto, la especialista en afecciones cardiovasculares y asesora internacional del referido esquema en Washington DC, Estados Unidos, ofreció la ponencia “Mejora de la calidad: cómo traducir los impulsores del control de la hipertensión en medidas de proceso”.

Por lo anterior, Fajardo Niquete, subrayó que el beneficio de esta capacitación es integrar a los profesionales de la salud en equipos multidisciplinarios de tal forma que el conocimiento adquirido tenga un impacto directo en la salud de la población que es atendida en el primer nivel de atención.

Se unen para trabajar a favor de la niñez y adolescencia de Yucatán

Otro beneficio que recibe la población de Yucatán, es que los equipos multidisciplinarios contemplan en su labor actividades físicas, así como consejos nutricionales y de prevención de estas enfermedades del corazón que puedan brindarles una mejor calidad de vida, estos equipos integrados son apoyados incluso por la unidad móvil de nutrición en áreas de alta marginación.

Nely González Serrano, consultora independiente en ENT y nutrición, licenciada y maestra en esta última disciplina, por las Universidades Autónoma del Estado de México y Pontificia Católica de Chile, tuvo a su cargo el tema “Implementación de la consejería breve en el primer nivel de atención”.

Asimismo, Zaira Guevara Mauricio, también consultora independiente en ENT y nutrición, certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y maestra en Salud Pública, expuso “Recomendaciones nutricias en pacientes con riesgo cardiovascular”.

Oscar Esteban Sánchez Santo, consultor en ENT y Ciencias del Deporte, capacitador con aval de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), concluyó la capacitación con las “Recomendaciones sobre actividad física en riesgo cardiovascular”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram