Panaderos aumentarán el precio del producto
Los panaderos de Tizimín no pudieron soportar más el golpe que les representó el incremento de insumos

Los panaderos de Tizimín no pudieron soportar más el golpe que les representó el incremento de insumos, por lo que tomaron la determinación de aumentar el precio de su producto.

Panaderos aumentarán el precio del producto

De esta forma, el incremento será entre 50 centavos y 1.50 pesos.

Este ajuste entrará en vigor a partir del mes de febrero, ante la incapacidad de cubrir sueldos a los empleados y el alza en la materia prima, lo que les ha generado crisis económica.

El problema que enfrentan es de tal magnitud, que aseguran que, de no tomar esta medida, muchos negocios están en riesgo de quebrar y cerrar sus puertas.

Actualmente, el pan dulce tradicional se vende a un precio de entre cuatro y seis pesos.

“FGR debe atraer caso de bebé robado de panteón”

Ante esta situación panaderos solicitan el apoyo de alguna institución gubernamental, ya que el pago de servicios del Ayuntamiento se ha incrementado un 35%, así como los derechos de funcionamiento que pagan al municipio.

Respecto a los insumos, señalaron que el incremento que han experimentado desde hace tres meses han sido de la siguiente forma: la harina pasó de 480 pesos a 560 el bulto de 44 kilos; el aceite pasó de 700 a 900 pesos el bidón de 20 litros y la manteca vegetal de 23 kilos, de 700 a 900 pesos, por lo que el presupuesto no les alcanza ya que, además de pagar sueldos a empleados, deben cubrir las cuotas del IMSS, energía eléctrica que constantemente experimenta aumentos también; el gas natural se ha elevado un 10%, pues pasó de nueve pesos a 12 pesos el litro semanalmente.

Yucatán y España pactan acuerdo de colaboración turística y comercial

Esta situación repercute en su producción, pues antes llenaban sus mostradores, pero se ven en la necesidad de elaborar menos piezas.

Actualmente el clima les ha ayudado un poco en la demanda que tiene el pan, pero pronostican que en febrero caerán las ventas un 35%.

Ante ello, correrán el riesgo de aumentar sus precios para lograr subsistir y no tener que llegar a la decisión de despedir empleados o cerrar sus puertas, por lo que piden comprensión a sus clientes./REDACCIÓN