Bajó en 2021 la producción de habanero en la Península
A finales de 2021, los márgenes de ganancia más altos los tuvieron los comerciantes que revendieron chile proveniente de Campeche.

Según los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el 2021, el precio del chile habanero pagado a los campesinos de la Península de Yucatán cayó un 13%.

Las últimas cifras reportadas apuntan que el pimiento proveniente de Campeche fue el más consumido en diferentes regiones del país.

Bajó en 2021 la producción de habanero en la Península

Para enero de 2021, el precio promedio pagado a los productores peninsulares fue de 24.12 pesos.

El más alto fue para los campesinos de Yucatán: 26.85 pesos por kilo de chile y, el más bajo, el de los campechanos, que fue de 21 pesos.

Mañana CFE hará trabajos de mantenimiento en Campeche y Yucatán

En la región Norte de México, los campesinos obtuvieron hasta 40 pesos por kilogramo en Monterrey, Nuevo León.

También, a inicios del 2021, San Francisco de Campeche fue la ciudad donde más caro se vendió el habanero en los mercados populares, pues el kilogramo fue comercializado al consumidor a poco más de 86 pesos. Incluso, los márgenes de ganancia de estos revendedores fueron los más altos de la región, con 65.43 pesos.

A nivel nacional, las verdulerías fueron “nutridas” de chile proveniente de Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

El último reporte del SIAP fue con datos de noviembre de 2021 y publicado el siete de enero de 2022.

Entonces Yucatán se posicionó como el estado que mejor les pagó a los campesinos por su hortaliza, ya que obtuvieron casi 25 pesos por kilo.

En cambio, el precio promedio en la Península llegó a 21.5 pesos, un 13 por ciento menos que en enero de 2021.

A finales de 2021, los márgenes de ganancia más altos los tuvieron los comerciantes que revendieron chile proveniente de Campeche.

El costo por kilo fue de 17.24 pesos y lo vendieron hasta en 70 pesos en ciudades como Villahermosa, Tabasco y el Puerto de Veracruz.

Para los consumidores comunes, el precio más barato a nivel nacional lo registró Chetumal, Quintana Roo, con 59.51 pesos. /REDACCIÓN