Redacción
A pesar de que las bolsas de trabajo se mantuvieron en 2020 como el medio más utilizado para encontrar oportunidades laborales, los buscadores de empleo en Yucatán van migrando a las redes sociales desde ese año, panorama que se acentuó en 2021.
Yucatecos buscan trabajo vía las redes sociales
De acuerdo con el estudio “Búsqueda de empleo por internet en México”, cinco de cada 10 yucatecos prefirieron estas plataformas para “cazar” ofertas de trabajo.
En el país, esta tendencia incrementó de 2 por ciento en 2019 a 54 por ciento en 2020.
En cuanto a las bolsas de trabajo, estas siguen siendo la herramienta que más usan los buscadores de empleo, retrocedieron del 84 por ciento al 83 por ciento el año pasado.
En Yucatán, pese a que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento provocaron una reducción en la plantilla laboral de las empresas locales, que perdieron a más de 25 mil trabajadores, algunos empleos permanecieron e incluso incrementaron en contrataciones, de acuerdo con analistas en capital humano.
Piden a yucatecos disminuir la movilidad de manera voluntaria
En primer lugar, se ubicó el área de salud, que ante la pandemia requirió “refuerzos” para atender la demanda de pacientes.
Otras áreas muy requeridas en la emergencia sanitaria son las vinculadas con análisis de datos, ventas, educación, mercadotecnia, atención a clientes, etcétera.
“Si bien en 2020, se perdieron muchos trabajos, entre ese año y 2021, también se observó observado un auge en ciertas categorías que responde directamente a cambios en la conducta del consumidor y las necesidades comerciales”, destaca el informe “Empleos en auge” de la red social LinkedIn.
Hay que recordar que la tasa de ocupación laboral de Yucatán avanzó 137 puntos en noviembre, con respecto al mismo mes de 2020, al reportar que 97.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con empleo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) del Inegi, publicados anteayer, con esta tasa, el Estado superó la media nacional de ocupación que fue de 96.3 por ciento y ocupa el cuarto lugar nacional en este rubro; el primer sitio fue para
Guerrero con 98.9, el segundo para Nayarit con 98.3 y el tercero para Michoacán con 98.1 por ciento.
En cuanto a la tasa de desocupación (TD), la entidad reportó en noviembre 2.1 por ciento de la PEA, por debajo de la media nacional que fue de 3.7 puntos.
De esta forma, del total de la PEA en la entidad (dato al tercer trimestre de 2021) que es de de un millón 130 mil 045 personas, un millón 106 mil 314 contaban con empleo al 30 de noviembre de 2021.