Este este Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, diversas instancias ponen a disposición de la población de Yucatán, durante todo el año, sus servicios para atender a las personas que padecen esta enfermedad y hacerles saber que no están solas, como es el caso del “Colectivo Vida contra el suicidio”, que atiende esta enfermedad, que se estima afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo.
En Yucatán durante el 2021, de acuerdo con el reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, contabilizó a principios del mes de diciembre, un total de mil 478 casos de depresión, de estos fueron mil 98 mujeres y 380 hombres, quienes tienen esta enfermedad.
En comparación con el 2020, registraron 903 casos de depresión, sin embargo, fueron 214 hombres y 689 mujeres, quienes enfrentan la enfermedad de salud mental, lo cual indica un aumento con respecto al año que acaba de finalizar.
Por su parte, el Colectivo Vida, reportó que en Yucatán 200 caos de personas que se quitaron la vida durante el 2021, representando un 30 por ciento más con respecto al año 2020, casos que derivan de los trastornos mentales, la depresión y la ansiedad, padecimientos que, en la mayoría de las veces, no se atiende a tiempo, ocasionando un cuadro severo de depresión en quien lo padece, llevándolo a intentar o quizás, culminar con la vida.
El Colectivo Vida nació, derivado de lo anterior, en especial por el trágico hecho ocurrido a finales del mes de noviembre, cuando mujer se lanzó de una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el fraccionamiento de Ciudad Caucel, en la capital yucateca.
Yucatán, en jaque por depresión y ansiedad
Asimismo, el colectivo creó a fin de brindar todas las herramientas adecuadas para dar atención y apoyo integral a quien lo necesite, y con ello, contribuir a disminuir las cifras de suicidio en la entidad, es por esto, que el organismo lo conforman profesionales, que implementan diversas estrategias preventivas de intervención y evitar que acontezcan más sucesos lamentables.
La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración.
Además, de ser una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante.
Integra el organismo: la psicoterapeuta Yendi Cardozo; la experta en Gestión social, Bertha Alicia Rosado, así como Claudia Pérez y Raúl Romo; en el área de mediación, Areny Cobosl psicoterapeuta Víctor Chan Martín; Alis García Gamboa, directora de “Salvemos una Vida”; abogado Rodrigo Pinzón; la suicidóloga Rita Ortiz; así como la enlace con medios Erika Concha, y la diseñadora Mariana Rihani.
Se pone a disposición de quienes de la población las siguientes Líneas de Ayuda:
Amarte, Equilibrio para la Vida, AC: 9991-71-84-16
Apoyo Emocional del ayuntamiento y el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán es 9994-54-10-81.
El Gobierno del Estado ofrece la línea de orientación y apoyo emocional, en el número 800-108-80-00.
Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668, opción cuatro.
Salvemos una Vida AC al 999-924-59-91.
Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS) al número 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??
Twitter