Sidney Poitier , el actor pionario, director y activista fue el primer hombre de color que rompió las barreras en Hollywood cuando protagonizó algunas de las películas más icónicas, falleció este 7 de enero a sus 94 años.
El actor originario de las Bahamas pero nacionalizado como estadounidense murió sin saberse aún la casusa exacta además la oficina del Ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas ha informado que siguen en la investigación.Poitier fue el primer intérprete de color en ganar un Óscar, al mejor actor por su papel protagónico en «Lirios del campo» en 1963.Premio que obtuvo en dos ocasiones, y participó en películas como “Adivina quién viene a cenar esta noche”, “En el calor de la noche” y “Rebelión en las aulas”.También dirigió películas como Sucedió un sábado, y Let’s Do It Again (con su amigo Bill Cosby), y Locos de remate (protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder).
En 2002, 38 años después su segundo se le otorgó el Óscar luego de ser elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Óscar Honorífico.
Aunque cuenta con más premios honoríficos por su larga trayectoria, fue ganador de un Globo de Oro por mejor actor e incluso un premio Grammy por el mejor álbum hablado.
Los papeles de Sidney que se han considerado legendarios, son Mark Thackeray en «To Sir With Love» y al detective Virgil Tibbs en «En el calor de la noche» en 1967. Donde se hizo celebre la siguiente frase: «Me llaman Sr. Tibbs «.
Y junto a «Adivina quién viene a cenar esta noche» serían 3 increíbles éxitos que sorprendentemente se estrenaron en el mismo año. Llevando a el actor a la cumbre de su éxito y que en el futuro lo convertiría en toda una leyenda.
Además Poitier entro en el mundo de la política siendo un incansable activista de los derechos civiles, por esto el presidente Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 por su trabajo.
Incluso se desempeñó desde 1997 al 2007 como embajador de las Bahamas en Japón.
Mientras que en su vida personal estuvo casado dos veces, tuvo cuatro hijas de su primer matrimonio y otras dos con actual esposa Joanna de 45 años. Su quinta hija es la conocida actriz Sydney Tamiia Poitier.Otras más de sus atribuciones y talentos fue como escritor, publicando dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).https://youtu.be/i6n8VyqaCQ4