cuesta

 

Algunas soluciones que los ciudadanos estarían aplicando para enfrentar y sobrellevar la cuesta de enero, serían cambiar marcas de alimentos y disminuir el consumo a ciertos tipos de productos.

Y es que, a decir del doctor en Economía, Felipe Alonso Solís, la cuesta de este año sería una de las peores del siglo XXI, ante el aumento de precios derivados de la inflación.

Algunos meridanos explican que aunque el aumento es mayor a inicios de cada año, en diferentes meses los costos se incrementan, por lo que han aprendido a ser resilientes.

En este sentido destacaron que el golpe más fuerte al bolsillo es en la compra de alimentos, debido a cambios sustanciales en los precios de productos de la canasta básica.

Ante los altos precios las amas de casa tienen que estirar lo más que pueden el gasto y hacerlo rendir para alimentar a la familia, por lo que en muchos casos deciden cambiar de marca, o definitivamente no adquirirlo.

Destacaron que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, los ingresos se redujeron en todos los hogares, contrario al precio de los productos básicos, los cuales se elevaron.

Si bien, desde esas fechas ha habido una reactivación paulatina de la economía, se han recuperado empleos y muchas actividades se han retomado, con la amenaza de la nueva variante Ómicron regresó la incertidumbre.

Tips para ahorrar y sobrevivir a la cuesta de enero

Algunas amas de casa señalarion como una estrategia disminuir la cantidad de consumo de ciertos productos, ya que se tiene que ahorrar para pagos de otros servicios, como el agua y la luz.

Es decir, para este año se tiene un doble golpe: el aumento en los precios y algunos impuestos y la presencia del Covid-19 y la nueva cepa que pone contra las cuerdas a algunas actividades económicas.

Ante escenario, Alonso Solís considera que el problema radicará en que, si bien la economía se está levantando poco a poco, que haya una nueva ola de contagios puede hacer que se vuelvan a cerrar negocios.

Luego de las fiestas decembrinas, en donde la gente suele invertir mucho dinero para celebrar, ahora las familias sufren la carencia de dinero, teniendo que acudir a casas de empeño para tener un poco de efectivo.

A todo esto, se suma el gasto que representa para las personas mantener las medidas para prevenir contagios, como la adquisición de cubrebocas, gel antibacterial, e incluso, realizarse pruebas del coronavirus.