Se tiene una afluencia de un millón 800 mil visitantes a las zonas arqueológicas de Yucatán, según la Asociación Mexicana de Hoteles
No sorprende que Chichén Itzá sea la zona arqueológica más visitada de México en este año porque la compartimos con Cancún, que es la que lleva más turistas al sitio, de acuerdo con Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
Dijo que avanza la recuperación de la industria turística, con una afluencia de un millón 800 mil visitantes a las zonas arqueológicas de Yucatán.
“El día 25 lo vimos como una temporada regular, porque muchísima gente festejó en sus casas, a partir del domingo 26 aumentó el flujo tanto en las zonas arqueológicos y en forma extraordinaria en los puertos yucatecos y Mérida”, señaló.
Chichén y Uxmal entre las zonas más visitadas a nivel nacional
Comentó que otros sitios muy visitados fueron los cenotes de los municipios donde practican el ecoturismo.
En administraciones pasadas, los recursos que captaban las zonas arqueológicas de Yucatán se invertía en investigación, rescate y restauración de ruinas de la civilización maya, así como en campañas de promoción turística internacional, mejoramiento de ciudades coloniales y carreteras de los destinos turísticos.
Martín Pacheco informó que actualmente la recaudación del 5% del impuesto hotelero que pagan al Gobierno del Estado, se entrega al Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico.
“Literalmente 2.5% sirve para mantener el Centro Internacional de Congresos y el otro 2.5% es para campañas de promoción turística”, agregó.