Alberto Lugo
Con la finalidad de evitar accidentes y causar molestias a los animales domésticos y de la calle, el responsable de la Unidad de Protección Civil de Progreso, Aureliano Medina Pérez, anunció a la población en general del municipio que este fin de año estará prohibida la tradicional quema de los muñecos de Año Viejo y quien no lo respete podrá ser sometido a un proceso legal.
Indicó que también se tomó en cuenta el riesgo que existe de que niños y adultos puedan tener quemaduras y lesiones graves por esta tradición, afectando no solo a los menores, sino igual a muchos animales domésticos.
Zona arqueológica de Yucatán, la más visitada de México
“Debemos fomentar que no es necesario el uso de la pirotecnia para este tipo de fiestas, y debemos ser conscientes que la diversión de unos es el sufrimiento para otros” agrego Medina Pérez.
También destacó que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. “Esta decisión se ha tomado para evitar accidentes entre la ciudadanía, por ello pedimos a los padres de familia que cuiden a sus hijos y los vigilen en todo momento”, puntualizó el funcionario municipal.
“También se advierte que, a quien sea sorprendido vendiendo los muñecos rellenos de pirotecnia, podría ser sometido a un proceso legal” enfatizó el responsable de la Unidad de Protección Civil en Progreso.