Mérida, Yucatán.-Camila Renée Jaber Lara, a tan sólo 25 años de edad, a nivel mundial está generando conciencia ambiental, al ganar el Primer Lugar del concurso CreateCOP26, con el cortometraje “Yo soy Cenote”, en el marco de la Cumbre Mundial en Glasgow, Escocia.
Joven generando conciencia ambiental a nivel mundial
Originaria del estado de Campeche, y radicada en el estado de Quintana Roo, la chica participó en el concurso CreateCOP26, donde participaron 54 países de seis continentes convocados por la agencia creativa Art Partner y la Unesco, la cual busca generar conciencia respecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.
De profesión Ingeniería en Innovación y Desarrollo, originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, y tan sólo 25 años de edad, Camila Renée Jaber Lara, sus creativos en la cámara de Daan Verhoeven y la música de Juan Rodríguez Expósito, obtuvieron el primer lugar en el concurso CreateCOP26, en el marco de la Cumbre Mundial en Glasgow, Escocia, celebrada el pasado mes de noviembre.
El cortometraje titulado “Yo soy cenote”, fue seleccionado para ser el galardonado con el primer lugar, entre cientos de participantes de entre 14 y 30 años de edad, y quienes presentaron trabajos creativos expresando la urgencia de tomar acciones a favor del medio ambiente y causar con ello, el diálogo en torno a esta necesidad.
Entregan Galardón Jaguar del Turismo en su cuarta edición
“Yo soy cenote”, es una obra de arte visual donde la sirena mexicana Camila Jaber, se sumerge en las profundidades de los hermosos e imponentes cenotes de la Península de Yucatán, los cuales son protagonistas, y que realiza un relato sobre la contaminación y fragilidad de estos, mediante un monólogo de su autoría.
Por lo anterior, “Yo soy cenote”, invita a quien lo ve, a compartirlo, para que la consciencia contagie y llegue a más seres humanos dispuestos a promover y a contribuir con el planeta, antes de que sea demasiado tarde.
Cabe destacar que Camila Jaber, ha sido récord nacional de apnea o buceo libre (deporte emergente), al sumergirse en el 2020, en el cenote Yum ki´n de Quintana Roo, logrando descender 58 metros sin aletas ni tanque y permanecer en comunión con el agua durante dos minutos y medio, convirtiéndose en Campeona Nacional de Apnea.
Asimismo, obtuvo la medalla de plata en la competencia más prestigiosa de Apnea “Vertical Blue”, llevado a cabo este mismo año.
A sus 16 años Camila Jaber, descubrió en el buceo libre, aprender a controlar la respiración para sumergirse en las profundidades marinas sin tanque de oxígeno, convirtiéndola en una digna embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), donde ella representa un Cenote y muestra al mundo lo vulnerable y lo vital que es, el acuífero de la península de Yucatán.