Prepara la Semarnat su mudanza a Mérida
Vienen la titular de la dependencia y unos 90 servidores públicos de su círculo cercano y de confianza

ALBERTO LUGO

Como parte de la reforma administrativa que desde un principio anunció el actual Gobierno federal y para “evitar la duplicidad de funciones y cerrar espacios a la corrupción”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) operará funciones administrativas a partir del año 2022 en la ciudad de Mérida, Yucatán, en las instalaciones locales de la Comisión Nacional del Agua, conjuntamente con la Conagua.

Temporada de sequía se avecina a Yucatán

De acuerdo con la información obtenida, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, junto con alrededor de 90 servidores públicos de su círculo cercano y personal de confianza, cambiarán su residencia a la capital yucateca a principios de año para empezar a trabajar en las oficinas de la Conagua Yucatán, ubicadas en el fraccionamiento Yucalpetén.

En un comunicado de prensa, la institución del gobierno federal expone que este cambio en la operación de la Semarnat resulta necesario para continuar la transformación y el fortalecimiento de las dependencias, con alternativas que implican reformas administrativas profundas para utilizar los recursos públicos en objetivos claros, evitar la duplicidad de funciones y cerrar espacios a la corrupción.

En ese marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un análisis minucioso de su estructura interna y la de sus órganos desconcentrados y descentralizados, identificando la complementariedad de responsabilidades entre la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se reconoció la falta de vinculación y coordinación entre las políticas públicas establecidas y las acciones diseñadas para su implementación, expone la Semarnat.

Reforma administrativa

Por lo anterior, se ha emprendido una reforma administrativa en la que las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de esta secretaría (Semarnat), y en el caso del IMTA y sus colaboradores se sumarán a la estructura de la Conagua.

Con ello, se agrupan los esfuerzos, se consolida el conocimiento y se fortalecen las actividades encomendadas, resalta la institución en su comunicado.

La institución del Gobierno federal destacó que, en ambos casos, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, y las oficinas, laboratorios y demás instalaciones de estos organismos no tendrán cambio alguno.

Para la Semarnat, es necesario que los estudios, las ideas, los planteamientos y las investigaciones que se realizan, tengan un impacto directo en la implementación de políticas en beneficio de las y los mexicanos, puntualiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.