Un total de 30 niños y niñas de Yucatán recuperaron su calidad de vida al ser atendidos con éxito durante la XXI Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, programa realizado por el Gobierno del estado en conjunto con el Club Rotario Internacional y la Fundación Sharing Smiles de Florida.
Devuelven esperanza a niños de bajos recursos
El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” fue sede de la XXI Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, donde 30 infantes que provienen de familias humildes recibieron atención integral de profesionales del ramo, siguiendo indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Reclusa usa TikTok para exponer problemas de prisión
Al informar sobre lo anterior, el director de ese nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, dijo que durante el programa se trabajó en coordinación con el Club Rotario Internacional y la Fundación Sharing Smiles de Florida.
Por su parte, la coordinadora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del nosocomio, María del Socorro Flores Méndez, expuso que esta actividad forma parte de un programa integral para atender a los infantes con este problema de salud. Se ha realizado este esfuerzo coordinado y a pesar del reto que ha representado la pandemia, ha sido posible atender a 30 infantes, añadió.
El valor comercial de este tipo de cirugías oscila entre 60 y 70 mil pesos por persona, pero resultado de esta suma de esfuerzos coordinados con la Fundación Sharing Smiles, ha permitido que los pacientes accedan a este beneficio sin costo alguno.
Alma y Marcos, papás de uno de los menores beneficiados, felices agradecieron el apoyo ya que, desde el nacimiento de su bebé, les informaron oportunamente de este programa. “Gracias a los doctores, que están haciendo un gran trabajo, nuestro bebé podrá estar sano”, expresaron.
A su vez, Eladia, oriunda del municipio de Chemax, acompañada de su esposo Menadio, expresó que nunca se han sentido solos, desde que supieron que, mediante este procedimiento, su hija podría llevar una vida normal. “Lejos de sentirme triste, estoy muy agradecida, al igual que mi familia”, manifestó./ Alberto Lugo