No cualquier empresa es social ni responsable
No cualquier empresa es social ni responsable (Foto internet)

Raúl López Osorio, director de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) advirtió que no todas las empresas o compañías que hacen filantropía por el medio ambiente o con la ciudadanía, son socialmente responsables.

Tras la ceremonia de Entrega de Distintivos a Pequeñas y Medianas Empresas 2021, dio a conocer que durante este año 21 firmas culminaron la certificación, de las que 14 refrendaron su distintivo y siete lo alcanzaron por primer año y se convirtieron en empresas socialmente responsables.

El empresario yucateco confió en que durante 2022 más empresas logren certificarse tras superar la metodología que impone el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para el fomento de la cultura de la responsabilidad social empresarial y el mejoramiento de cada compañía.

“Se trata de que las empresas adopten una metodología sistematizada en todas sus operaciones y adoptar los ámbitos de la responsabilidad social, que hace que se transforme en una compañía que se interesa por las personas, el medio ambiente, la ética y la sociedad, principalmente.”

López Osorio recordó que desde 2015 se fomenta en cada una de las entidades de la península de Yucatán de esa cultura, buscando que más empresas conozcan qué es la responsabilidad social empresarial en primer lugar, que se interesen y la repliquen.

Mantienen rescate del Anillo Periférico de Mérida

“Y en ese proceso, la Feyac las acompaña hasta obtener lo que hoy se entregó, que son los distintivos que el Cemefi otorga a la empresa que demuestra que cumplió con todos los estándares que requiere la metodología, para convertirse en empresas socialmente responsables, acotó el empresario.

“Muchas empresas hacen labores filantrópicas, acciones en beneficio del medio ambiente o de personas y se ostentan como socialmente responsables (ESR); ese es un camino, pero en realidad es una metodología que aborda esos y otro ámbitos en los que la empresa demuestra a su grupo de interés y a la sociedad que está trabajando por un bien común”, resumió.

En ese sentido, indicó que “sólo tres de las 24 empresas que iniciaron el camino no lo concluyeron”; pese a ello el crecimiento fue mayor al año previo —debido a la pandemia—, sostuvo, “puedo decir que en la península hay 81 empresas responsables y que trabajamos para rebasar las 100 en 2022”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram