paro general

Al grito de ¡aumento, aumento!, ¡justicia laboral!, trabajadores del Poder Judicial del Estado iniciaron un paro de labores en todos los juzgados del estado y en sus oficinas.

Empleados sindicalizados dieron a conocer que el motivo de la suspensión se debe a la exigencia del 7% de aumento salarial, beneficio que no recibieron este año y tampoco está considerado en el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso de Yucatán para el 2022.

A partir de las 9 de la mañana, luego de presentarse a laborar, los trabajadores dejaron sus oficinas, salieron a las puertas y corearon ¡aumento, aumento!, ¡justicia laboral!

A quienes acudían a realizar algún trámite los quejosos les señalaban que “no hay servicio”.

Mediante un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY), manifestó que la mayoría de los diputados se negaron a modificar el proyecto de egresos para el próximo año.

El texto indica que el organismo siempre ha estado abierto al diálogo y “lamenta que la mayoría parlamentaria del PAN haya desechado dos iniciativas presentadas que buscaban redistribuir el presupuesto del Poder Judicial y autorizar los recursos que se requieren para el aumento al salario de los trabajadores judiciales”.

Por lo anterior, convocaron a manifestar su inconformidad y sumarse al paro general de labores, “este es el momento, si no actuamos ahora, mañana será muy tarde y nuevamente no tendremos aumento a nuestro salario, cayendo en la precariedad y disminuyendo nuestro poder adquisitivo a causa de la inflación”, agrega el comunicado.

Representantes sindicales aseguraron que han sufrido intimidación por parte de “altos funcionarios” desde que dieron a conocer que llevarían a cabo esta medida.

El lunes, en conferencia de prensa, el secretario general del sindicato, Renán Marcelino Puc Chi, dio a conocer que el paro iniciaría este martes en la sede de los juzgados familiares, ubicada en la calle 35 con 62 del centro, donde por la tarde también funcionan los juzgados mercantiles.



Abiertos al diálogo

Asimismo, manifestó que están abiertos al diálogo para que la situación se solucione lo más pronto posible, con el fin de no afectar a los ciudadanos que tienen la necesidad de acudir a los juzgados.

La suspensión tuvo reacción casi inmediata, pues Puc Chi fue invitado a una reunión por la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado. El líder sindical manifestó que acudiría al Palacio

Legislativo, pero sin levantar el paro general de labores.

El pasado 15 de octubre pasado, el Poder Judicial del Estado envió al Gobierno estatal el proyecto de presupuesto para el próximo año, que incluyó una partida para aumentar en 7% el salario de los mil 200 trabajadores, equivalente a 24 millones de pesos.

El monto sólo considera a la base de trabajadores, no a integrantes del Consejo de la Judicatura ni a magistrados, y el porcentaje representa la inflación estimada para 2022, justificado por la pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, en el paquete fiscal que presentó la administración estatal al Congreso el pasado 25 de noviembre no se consideraron los aumentos planteados por el Poder Judicial, situación que detonó el actual paro

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram