Proponen nuevo material de embalaje

REDACCIÓN

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida, desarrollaron una nanoestructura a partir de compuestos naturales que podría sustituir los envases plásticos en el empacado de alimentos.

Proponen nuevo material de embalaje

El especialista Tomás Jesús Madera Santana explicó que este nuevo material de embalaje está compuesto de grafito, agar y miel de melipona y que su uso podría dar una mayor protección al comestible y evitar un mayor deterioro al medio ambiente.

También puntualizó que este desarrollo del Cinvestav es uno de los primeros reportados a nivel mundial en cuanto al uso de la miel de abeja melipona como plastificante de una película de biopolímeros.

Por ello, se busca que la propuesta se distribuya y comercialice a mayor escala, para contrarrestar los índices de pérdidas por daños en los productos.

Asegura Guardia Nacional ejemplares de faisán en aeropuerto de Mérida

El investigador comentó que los materiales basados en plásticos petroquímicos tienen ventajas como flexibilidad, tenacidad y son de fácil producción, pero no son biodegradables y provocan problemas medioambientales.

El estudio, publicado en la revista Carbohydrate Polymer Technologies and Applications, se planteó una forma sencilla y económica de desarrollar bionanocompuestos donde uno de sus componentes es un biopolímero conocido como agar, el cual se usa en la actualidad como agente texturizante en diversos alimentos y es considerado como uno de los materiales más prometedores, al ser renovable por su origen marino.