Yucatán privilegiado con el paso del cometa Leonard
Yucatán privilegiado con el paso del cometa Leonard (Foto internet)

En un hecho inédito y que ocurrió la última vez hace 80,000 años, el espectacular cometa Leonard pasará a unos 35 millones de kilómetros del planeta Tierra y lo mejor es que podrá ser visible a simple vista en Yucatán a partir del 12 de diciembre de este año, para continuar después su camino hacia el Sol a una velocidad de 70,6 kilómetros por segundo.

De acuerdo a los reportes de la NASA, el cometa Leonard será posiblemente el cometa más brillante del 2021. Fue descubierto el 3 de enero de este mismo año en EEUU. Ese día, el astrónomo Gregory J. Leonard detectó una mancha borrosa en unas imágenes que había captado el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, de la Universidad de Arizona.

La nebulosa no aparecía en ningún registro y pronto los expertos supieron que se trataba de un nuevo cometa que se aproximaba hacia el Sol y lo catalogaron como C/2021 A1 Leonard, en honor al hombre que lo encontró, precisamente el astrónomo Gregory J. Leonard.

El mejor momento para verlo desde México será en la madrugada del 12 de diciembre, poco antes de que salga el Sol. Ese día, Leonard alcanzará su perigeo, es decir, su distancia mínima con la Tierra y estará muy cerca de lograr su brillo máximo. La recomendación es dirigir la mirada hacia el este, entre las 05:00 y las 05:30 de la madrugada.

Se estima que Yucatán será uno de los lugares del Norte, Centroamérica y el Caribe donde Leonard podrá ser apreciado a simple vista con claridad, siempre y cuando el clima lo permita. Para observarlo con mayor esplendor, se propone utilizar binoculares o telescopio, o bien, alejarse de las luces de la ciudad a una zona descampada o a la costa.

Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo y en el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta.

Antecedentes de Leornard

Para los astrónomos era un objeto desconocido. Su última visita ocurrió hace 80,000 años, el tiempo que tarda en dar una vuelta al Sol. Aproximadamente hace 35,000 años Leonard reemprendió su camino de regreso al Astro Rey. En el momento en que lo identificaron, a principios de este año, se encontraba a la altura de Júpiter. Su órbita lo seguirá empujando hacia las proximidades de nuestro planeta y si las previsiones se cumplen, podremos contemplarlo a simple vista desde cualquier parte del globo.

Sedimentos se arremolinan frente a la costa de Yucatán

“Leonard fue descubierto como una mancha tenue en enero de 2021, cuando estaba más allá de Marte. Pero su órbita le llevará a pasar cerca de la Tierra y Venus en diciembre, antes de que se aproxime al Sol a principios de enero de 2022″, contó la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

El mejor momento para verlo desde México será en la madrugada del 12 de diciembre, poco antes de que salga el Sol. Ese día, Leonard alcanzará su perigeo, es decir, su distancia mínima con la Tierra y estará muy cerca de lograr su brillo máximo. La recomendación es dirigir la mirada hacia el este, entre las 05:00 y las 05:30 de la madrugada.

Los cálculos son muy optimistas y parece que será posible observarlo a simple vista. Sin embargo, lanzar estimaciones exactas es muy complejo, según reconoció la NASA.

“Es difícil predecir cuándo y qué tan brillante aparecerá un cometa, porque no sabemos cuánto polvo y gas emitirá. Esto puede variar de un día a otro y es lo que controla la cantidad de luz solar que se dispersa y se refleja hacia nosotros”, indicó la NASA.