El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, anunció que los trabajadores afiliados efectuarán un paro de labores a partir de mañana, 1 de diciembre hasta no responder a sus demandas.
Puc Chi señala que el paro es debido a la falta de aumento salarial que han enfrentado los trabajadores, los últimos dos años, y a la negativa de las autoridades a atender esta demanda, además de un alza en las cuotas del Isstey.
“En el 2021 no se otorgó incremento al salario a los trabajadores, por lo que si permitimos que esto ocurra el próximo año, serían dos años de precarización laboral que estaríamos sufriendo”, expresó.
Desde este miércoles 1 de diciembre, iniciará el paro en los juzgados y áreas administrativas de Mérida, el jueves se unirá el juzgado mixto y de control de Umán y el viernes el juzgado de Izamal y Valladolid; el lunes 6, se hará lo propio en Kanasín; el martes 7, en Progreso y Tekax; el miércoles 8, los juzgados civiles y el juzgado penal; el jueves 9 de diciembre, áreas del Centro de Justicia Oral y, el viernes 10, todos los juzgados ya estarían en paro.
Huelga de hambre: Jubilados de Pemex protestan por falta de medicinas
“Esta es una acción que sabemos que va a tener una afectación a la población y les ofrecemos una disculpa, sin embargo, tenemos que emprender una lucha por nuestros derechos laborales, ante un eventual segundo año sin aumento, causando afectación a los trabajadores”; declaró.
Cabe resaltar que el Tribunal Superior y el Ejecutivo estatal, afirmaron que sí habría un aumento, confirmado desde octubre pasado, que sería del 7%, (24 millones de pesos para mil 200 trabajadores) pero no fue garantizado por el gobierno estatal. De acuerdo al titular, los trabajadores estarán a disposición de establecer una mesa de diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo.