Pagarán el transporte con tarjeta inteligente
Pagarán el transporte con tarjeta inteligente.

La nueva ruta de transporte público “Va y Ven” que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida será gratuita este año, pero en el 2022 los usuarios ya tendrán que pagar una tarifa a través de una tarjeta inteligente y no en efectivo, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek.

Agregó que esta será la primera de una serie de cambios en el transporte público de Mérida con la finalidad de hacer más eficiente este servicio, “además dará una mayor seguridad tanto al viajero como al conductor del autobús al no contar con efectivo”, puntualizó.

Otra de las modificaciones que se aplicará en “Va y Ven”, que contará con unidades nuevas y con tecnología de punta, es que la ganancia de los operadores no será estimada por el número de pasajeros que transporte, sino por los kilómetros recorridos a lo largo de la ruta, indicó el funcionario estatal.

Cabe recordar que el servicio “Va y Ven” será operado por una asociación entre concesionarios locales y empresas nacionales. “La inversión inicial es del sector privado, sin embargo, el costo del bien lo adquiere el Gobierno del Estado”, agregó Rafael Hernández.

Acerca de la variante para que el viajero pague con una tarjeta con dinero electrónico y no con efectivo, el funcionario resaltó que esta modificación permitirá además conocer las rutas y frecuencia de viajes por cada usuario, lo que conllevará a proporcionar un mejor servicio y buscar la posibilidad que los transbordos cuesten la mitad de la tarifa para beneficio de la economía de las familias y estudiantes.

Arranca Ruta Va y Ven de manera gratuita hasta fin de año

Mencionó que de esta manera se pretende reducir el número de transbordos de ruta, o bien crear nuevos trayectos de acuerdo con la demanda.
“Con la tarjeta vamos a poder identificar también cómo se está moviendo la gente en la zona metropolitana de Mérida y en la medida de la necesidad del usuario crear nuevas rutas de transbordo directos”, manifestó.

Esta serie de modificaciones proporcionará sin duda una mayor seguridad al viajero y al conductor del autobús al no contar con efectivo, y a la par, dijo, permitirá “tener el control por completo de los ingresos del sistema, no habrá fugas de dinero que se pudieran dar día a día con los operadores”.