Intercambio de sabores gastronómicos
Intercambio de sabores gastronómicos (Foto internet)

Mérida refrenda intercambios de sabores gastronómicos con diferentes sectores de la sociedad para compartir experiencias exitosas y promover el sabor de la cocina yucateca nacional e internacionalmente, con el fin de reactivar el sector restaurantero a través del turismo gastronómico, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de una reunión entre el alcalde, Renán Barrera Concha y el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, compartieron propuestas y proyectos, como festivales, eventos, y el nombramiento de más restaurantes como embajadores gastronómicos, entre otros planes, que difundan y promocionen la cocina yucateca, considerada un gran atractivo del Estado.

El alcalde informó que, de los seis productos turísticos más ofertados durante el pasado Tianguis Turístico 2021, la gastronomía ocupó el tercer lugar, después de naturaleza y cultura, por ello es necesario establecer alianzas para focalizar los esfuerzos en la promoción turística, incluyendo, por supuesto, al sector gastronómico.

El diálogo abierto permanente con la sociedad civil organizada, cámaras y empresarios tiene como finalidad crear las mejores condiciones para continuar la reactivación económica y encontrar las estrategias adecuadas para favorecer a todas las partes involucrada.

Impulsa Vila recuperación del campo

Durante Tianguis Turístico México 2021, resaltó que 30 propietarios de restaurantes yucatecos fueron nombrados embajadores gastronómicos por su destacada actividad y por la promoción que realizan a favor del turismo desde sus negocios.

Por su parte, el presidente nacional de Canirac, explicó que la Cámara apoyará al ayuntamiento de Mérida en los proyectos de difusión de la gastronomía yucateca a través de los embajadores gastronómicos, otorgando esta distinción a chefs o destinos del país que ofrezcan platillos yucatecos en sus menús.

Las acciones para llevar el sabor de la comida yucateca a todos los rincones del país es un trabajo entre el ayuntamiento de Mérida y Canirac, que permitirá a la industria restaurantera recuperarse económicamente de los efectos negativos ocasionados por la pandemia de COVID-19 el año pasado.