área natural en Uxmal

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un parque natural protegido en Uxmal, Yucatán, el cual estará integrado por dos mil hectáreas y que se sumará al proyecto de conservación de las antiguas ciudades maya con una inversión de aproximadamente mil 500 millones de pesos, esto como parte de las acciones de protección al ambiente que contempla el proyecto del Tren Maya.

Después de mencionar que el proyecto del Tren Maya no afectará al medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en mañanera de ayer, que uno de los objetivos de la obra ferroviaria es la conservación de zonas arqueológicas de las ciudades mayas, en la que invertirán aproximadamente mil 500 millones de pesos en Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul.

Por lo cual, crearán parques o zonas enfocadas para la reserva ecológica en los terrenos colindantes de las zonas arqueológicas.

Desde Palacio Nacional, López Obrador, indicó, que aquellos ambientalistas que señalan que el proyecto del Tren Maya está afectando al medio ambiente en el sureste mexicano, no son sinceros y se autonombran ambientalistas, por ser su modus operandi para sacar algún provecho en lo personal.

“Hemos visto cómo hay asociaciones financiadas por empresas extranjeras, incluso por la misma embajada de Estados Unidos. Y hay quienes sí son auténticos y saben que no hay ninguna afectación; al contrario”, afirmó.

SIN PRIVATIZAR

El mandatario explicó que el trazo del tren es la antigua vía del ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid, Yucatán, indicando que el tren ya existía, sin embargo, no fue privatizado.

“Yo digo siempre que tenían tan abandonado al sureste que ni siquiera lo volteaban a ver para robar, no les importó privatizar el ferrocarril del sureste, el ferrocarril del istmo. Del Istmo hacia el norte no quedó nada sin privatizar las vías férreas, pero del Istmo hacia Yucatán no les interesaba, no entregaron las concesiones”, informó.

Agregó, “Entonces, cuando yo me entero, porque pensaba que nos iba a costar más trabajo por el derecho de vía, y me entero de que las concesiones eran o, mejor dicho, que la propiedad seguía siendo pública, tanto del Istmo como del ferrocarril del sureste, pues ese día fui muy feliz porque ya teníamos garantizado el derecho de vía”.

PODRÍA INTERESARTE: Mauricio Vila Dosal asiste a la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS

Anuncia AMLO nueva área natural en Uxmal

De Valladolid hacia Cancún, el trazo del Tren Maya va en la autopista de Mérida a Cancún. El trazo que se está haciendo de Cancún a Tulum es un arreglo con ejidos y en algunos tramos va a arriba, es un viaducto de la actual carretera, lo mismo de Tulum a Chetumal y de Chetumal a

Escárcega, es la carretera, o sea, que ya son zonas impactadas, no es meterse a la selva, abundó.

“Pero además de eso, de que no se está afectando el medio ambiente, el proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas, de las antiguas ciudades mayas. Se va a invertir como mil 500 millones de pesos en Palenque, en Uxmal, en Chichén, en Tulum, Calakmul, para la conservación de las zonas arqueológicas”, destacó.

Además, al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93 mil 240.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas