De acuerdo con un informe compartido por la Secretaría de Salud Federal, de los tres Estados que conforman la península, Yucatán es el único que no registró aumento en Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA).
Según la dependencia federal, solo Campeche y Quintana Roo registran un aumento en la incidencia de IAA, mientras que en Yucatán la disminución es superior al 70 por ciento. Sin embargo, el estado se ubicó en el onceavo lugar, al desbancar a Chihuahua.
El descenso en Yucatán es notable una década de permanecer en el primer sitio. Solo a finales de abril se ubicó en el séptimo peldaño, y a mediados de junio estaba en el noveno sitio, y hasta la semana pasada estaba en la décimo segunda posición.
De acuerdo con la estadística, de 2012 a 2020, Yucatán ocupó el primer lugar nacional, y la cifra más alta ocurrió en 2014, con 11 mil 985 casos, y la menor fue en el último año del período, con dos mil 455.
En el 2021 se posiciona como el año con menor incidencia en una década, y se prevé continúe a la baja.
Hasta el momento, en el Estado se registra la incidencia más baja en un decenio, fenómeno atribuido a la presencia del coronavirus Covid-19.
No obstante, durante la “ley seca” establecida en la contingencia, fueron cerca de 20 personas que murieron por consumir alcohol adulterado.
Compromiso de restauranteros para recuperación de Yucatán
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS, hasta la semana epidemiológica número 43, (del 24 al 30 de octubre), Yucatán registró un retroceso del 76.4%, ya que el año pasado fueron dos mil 328 personas afectadas por las bebidas etílicas, y actualmente hay 549 casos.
En Campeche, la problemática aumentó en 9.8 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de 82, mientras que en Quintana Roo, el incremento fue del 38.8 porcentual, al pasar de 232 a 322 casos confirmados.