Yucatecos disfrutarán del eclipse más largo de su historia
Yucatecos disfrutarán del eclipse más largo de su historia.

De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, los yucatecos tendrán la oportunidad de observar el eclipse parcial de Luna más prolongado, con una duración de seis horas, que ocurrirá en la madrugada del próximo viernes 19 de noviembre.

“Tan sólo el eclipse umbral tendrá una duración de tres horas y media, y el máximo será a las tres de la madrugada, pues la sombra de la Tierra el 97,4 por ciento de la faz del satélite natural” ; explicó el científico.

Este será uno de los eclipses más largos, pues empezará a las 0:03 horas y terminará a las 6:03 horas, es decir, exactamente seis horas.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que la parcialidad comenzará a las 1:19 horas y concluirá a las 4:47 horas, y el máximo sucederá a las 3:03 horas.

¿A QUÉ HORA SERÁ VISIBLE?

Resaltó que Selene saldrá a las 17:37 horas del jueves 18 y se ocultará a las 6:21 horas del viernes 19, y será a las 2:59 horas cuando esta 100 por ciento iluminada por el Sol, es decir, estará en su fase de llena cuatro minutos antes de la máxima parcialidad.

Mientras que el Sol aparecerá a las 6:11 horas del viernes 19, por lo que la luz natural no será obstáculo para la observación de este acontecimiento astronómico, Subrayó.

Museo de Arqueología Subacuática una gran opción para visitar

Añadió que es eclipse parcial, es decir sólo se ocultará el 97.4 por ciento del satélite, por lo que “es poca la diferencia para llegar a la totalidad”.

Consideró que será todo un espectáculo, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.

Este eclipse se repetirá cada 18 años y 11 días, con un corrimiento de 120 grados, suceso denominado Saros. De tal manera, se podrá observar nuevamente en la Península, dentro de 54 años y 33 días, es decir, el 22 de diciembre de 2075.