Juez de control otorgó prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados. El miércoles, tras la audiencia a la que compareció el exdirector de Pemex -en prisión desde hace una semana- el juzgador otorgó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Momentos antes de la audiencia, la defensa de Lozoya Austin adelantó que ofrecería acuerdos reparatorios del daño, tanto por la compra de la planta Agro Nitrogrenados y el caso Odebrecht con la intención de extinguir la medida cautelar pero no fue aceptada por la Fiscalía.
Durante la audiencia, el exfuncionario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto señaló -según reportó el medio Animal Político-:
«No cometí delito alguno. No recibí un soborno de Altos Hornos ni de ninguna empresa privada. Querer reparar el supuesto daño no significa aceptar ninguna culpa, soy inocente”.
FGR solicita prisión preventiva para Emilio Lozoya
Pese a lo anterior, el juez de control desestimó el ofrecimiento de la defensa de un acuerdo reparatorio del daño por 3.4 millones de dólares por Agro Nitrogenados y de 1.6 mdp por el caso Odebrecht.
El cambio de medida cautelar solicitado por la FGR se basó en el riesgo de fuga de Lozoya Austin, debido a sus relaciones con políticos y empresarios que podrían proveerle los medios.