La FIFA anunció la convocatoria de una cumbre en diciembre para abordar sus proyectos, especialmente el de un Mundial bienal, una idea que genera resistencia y opiniones hostiles en sectores como la UEFA, donde un informe estima que sus federaciones sufrirían pérdidas económicas importantes.

En una reunión de su Consejo este miércoles, la FIFA continúa con sus consultas. Por el momento el siguiente movimiento sobre el tablero de ajedrez será una asamblea general mediante videoconferencia para el 20 de diciembre, a modo de «cumbre virtual global» con la misión de que las federaciones aborden «el futuro del fútbol» tras «haber sido informadas en detalle del proceso de consultas en curso sobre el asunto».

En un comunicado, el presidente de la instancia, Gianni Infantino, explicó que desea «alcanzar un consenso para el beneficio de todos» y ve en esa cumbre «la oportunidad de presentar un plan».

Tras varias semanas de polémica, la oposición al proyecto de la FIFA, que conllevaría organizar el Mundial cada dos años tanto en categoría masculina como femenina, parece tomar forma, especialmente en Europa y en su confederación, la UEFA.

Según una fuente interna de la UEFA, un informe encargado por la confederación europea evalúa entre 2 mil 500 y 3 mil millones de euros (entre 3 mil y 3 mil500 millones de dólares) en un plazo de cuatro años lo que dejarían de ganar las federaciones europeas si el proyecto se aprueba.

FIFA autoriza a Julián Araujo jugar en la Selección Mexicana de inmediato

La UEFA presentó el martes pasado las conclusiones de ese estudio a los dirigentes de sus 55 federaciones. Ese informe no tiene en cuenta las eventuales pérdidas de los campeonatos nacionales, precisaron los medios franceses L’Équipe y Le Monde, que desvelaron el contenido del documento.

La presentación de ese informe se realizó justo antes de la reunión de este miércoles del Consejo de la FIFA, el órgano director de la Federación Internacional.

Mujeres también lo rechazan

La perspectiva de un Mundial cada dos años fue criticada, entre otros, por la futbolista noruega Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro femenino, que considera que detrás de la idea solo existe un ánimo financiero y no deportivo.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas