La Barra de Abogados de Quintana Roo se pronunció por la declaratoria de contingencia sanitaria a nivel nacional, pues la indefinición por parte del Gobierno federal está orillando, en el aspecto laboral, a que muchas empresas lleguen a acuerdos directos con sus trabajadores que, en su gran mayoría, son violatorios de la Ley Federal del Trabajo, derivado de la contingencia por el Covid-19.
En una videoconferencia, Manuel Moisés Alcocer Heredia (Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social), Miguel Ángel Pech Cen (abogado postulante y catedrático), Alfonso Pardío Vargas (Pardio y Asociados S.C.), Luis Héctor Sarti Pérez (presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo) y Elliot Alcocer Monsreal (Alcocer Monsreal Abogados S.C.), abordaron el tema: Impacto Jurídico Laboral del Covid-19.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
En ese sentido, Santi Pérez explicó que tanto hoteles como restaurantes están optando por enviar a sus trabajadores a sus casas sin goce de sueldo o con un salario mínimo durante una quincena, lo cual es ilegal, pero son los mecanismos que están ideando para aguantar el mayor tiempo posible las fuentes de trabajo.
Por ello, consideró que la declaratoria de contingencia suspendería la relación laboral entre la empresa y sus empleados, pero obligaría por la vía legal a las compañías garantizar por un mes, al menos, el pago de una indemnización de un salario mínimo.
Reconoció que por ahora es complicado hacer un recuento de los casos de trabajadores despedidos o a quienes se les ha informado que les será disminuido su salario.
También te puede interesar: Al alza, los incendios forestales en Quintana Roo
Por su parte, Elliot Alcocer Monsreal afirmó que actualmente existen muchas empresas que, ante la falta de inspectores, están aprovechándose de la situación en obras en construcción.
Por ejemplo, en algunos casos condicionan a los trabajadores para que sean ellos quienes cubran sus propias prestaciones de seguridad social.
Aseguró que los abogados trabajan de manera coordinada con las autoridades a fin de detectar y detener este y otros tipos de abusos, a través de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Por Elisa Rodríguez