Sin cambios, se mantiene el inicio de las precampañas para aspirantes al Gobierno del Estado de Yucatán que comenzarán el 5 de noviembre y concluirán el 3 de enero, mientras que el 25 de ese mismo mes, harán lo propio los aspirantes a Diputados, Presidentes Municipales y Regidurías, confirmó Moisés Bates Aguilar, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Iniciarán precampañas electorales este 5 de noviembre
Lo anterior contrasta con lo ordenado el 12 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional. Electoral (INE) para modificar las fechas de las precampañas a mediados de noviembre, por lo que iniciarán el 20 de noviembre y no el 5 de noviembre el periodo de precampañas federales, mismo que concluirá el 18 de enero de 2024.
“Hemos estudiado la resolución de la Sala Superior, así como el acuerdo que dictó el INE (Instituto Nacional Electoral) en acatamiento a esa resolución y nosotros consideramos que no hay vinculación para los estados que ya han adaptado sus calendarios y los plazos de pre campaña y campaña, y en ese término, hasta este momento está totalmente vigente que, en el caso de Yucatán, las precampañas iniciarán el 5 de noviembre y culminarán a los primeros días de enero del próximo.
“Está descartado totalmente, enfatizó, la única forma que pudiese incidir en una modificación es que viniese una propuesta por parte de algún consejero electoral o que hubiese un acuerdo por parte de los integrantes del Consejo General, en el sentido de que considere más conveniente homologarse nuevamente al plazo que está solicitando el INE” indicó Bates Aguilar.
Dijo, sin embargo, que el plazo que se había puesto en primera instancia, que es el 25 de noviembre, obedecía a diferentes cuestiones, primero ajustarlo para permitir que haya una revisión de las candidaturas que registren los partidos políticos, de que cumplan todos los lineamientos que han puesto el Instituto Electoral, que son los de paridad de indígenas y de los diferentes sectores de la sociedad.
Entonces, además de que permitiría al INE también realizar una fiscalización de las precampañas, dar reconocimiento al Instituto Electoral y permitir el registro certero por parte de candidaturas.
Recordó que este este fallo fue a raíz de la petición del partido Movimiento Ciudadano que fue el que impugnó este acuerdo considerando que no había una suficiente argumentación por parte del INE para mover el plazo que estaba definido por la Ley.
“Sin embargo, hay que recordar que el INE sí tiene facultades como lo tiene el Instituto Electoral de ajustar plazos de ley, sólo que habrá que dar las razones suficientes por las cuales se están haciendo estos movimientos”.
Reiteró que, en el caso del Iepac, se ajustó el plazo en seguimiento de una homologación que se estaba dando en todo el país y a pesar de la modificación que se dio.
“Nosotros hasta ahora seguimos firmes y vigentes, ya estamos prácticamente a unos cuantos días de poder iniciar el periodo de precampaña”.
Expuso que en este mes está corriendo un plazo de 30 días a partir del inicio del proceso electoral para que ciudadanas y ciudadanos que quieran competir de manera independiente puedan hacer su manifestación ante el Iepac para que se cumplan ciertos requisitos y puedan, en ese periodo de precampañas, salir en búsqueda de apoyos ciudadanos para que puedan registrarse en una candidatura.
Explicó que, el primer requisito para poder participar en la búsqueda de apoyo de ciudadano es que tendrán que dar un aviso al Instituto Electoral en estos 30 días y luego cumplir dos requisitos mínimos.
El interesado debe crear una asociación civil con al menos con tres personas, incluso ya un formato mediane el cual se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios, a efecto de dar todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan constituir esa solución en tiempo y forma.
Y crear una cuenta bancaria para efectos de fiscalización, es decir, todos los gastos que haya generen en ese período de búsqueda de apoyo ciudadano, pues tendrán que ser fiscalizados, al igual que son fiscalizados los partidos políticos y los aspirantes.
“En el caso de que ellos llegaran a cumplir los requisitos, es decir, que reclutaran los apoyos ciudadanos suficientes para ser candidatos y en el momento que se registren como candidatos y sean registrados por el Consejo General del Instituto, entonces recibirán un financiamiento público por parte del Instituto que sería lo mismo que recibe un partido político para la obtención del voto, para el financiamiento de campaña y será distribuido entre todos los aspirantes.
Indicó que ya hay una solicitud y se han acercado algunas personas buscando candidaturas Indígenas.
“Ya tenemos una solicitud específica de aviso de intención de candidaturas para presidente municipal de un municipio del interior del Estado y para diputados”, concluyó.
Por: Edgar Muñoz