Juan Manuel Contreras
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó sobre los últimos hallazgos en el Tramo 4 del Tren Maya, así como de los avances que presentan las obras en Chichén Itzá y Ek Balam.
“El proyecto del Tren Maya no es simplemente un sistema de comunicación, sino todo un proyecto integral de desarrollo que vendrá a fortalecer la identidad e inclusión de las comunidades, así como la grandeza de las civilizaciones que nos han precedido”, sentenció.
Te puede interesar: Colocada, 100 por ciento de la vía doble de Tren Maya
Junto con esta obra ferroviaria, detalló el antropólogo, se van recuperando hallazgos, informaciones y datos importantes desde el punto de vista histórico y antropológico.
En el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, se han concluido las tareas de salvamento arqueológico que han permitido recuperar materiales correspondientes a 4 mil 228 bienes inmuebles de muy diferente carácter como unidades habitacionales, caminos blancos y albarradas.
“Esto nos muestra la gran densidad de población que llegó a tener el área maya mesoamericana en la Península de Yucatán”.
Concluyen tareas de salvamento arqueológico en Tramo 4
Asimismo, dijo, se han recuperado 570 bienes muebles los cuales hoy se encuentran en algún proceso de restauración y que permitirán enriquecer los acervos de los nuevos museos y de los ya existentes en la ruta del Tren Maya.
Entre ellos figuran 46 mil 617 fragmentos de cerámica que están en proceso de análisis e interpretación, 16 enterramientos humanos, en su mayoría con ofrendas y 145 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, como cenotes y cuevas.
En cuanto a las zonas arqueológicas atendidas a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), Diego Prieto comentó que Chichén Itzá tiene un avance del 87% en las tareas de investigación y conservación.
“Es la zona que recibe el mayor número de visitantes y por eso hemos ampliado las áreas de recorrido, incluyendo a la zona de Chichén Viejo. Es también la que tiene mayor número de senderos interpretativos”.
En ese sentido, compartió el antropólogo, son 8 mil 865 metros lineales de senderismo, y ya están concluidas y colocadas las 352 cédulas para poderle explicar a la gente lo que está observando.
“Esta zona por primera vez va a contar con un museo de sitio, el Gran Museo de Chichén Itzá que está avanzado en un 70%, y un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que presenta un avance del 36%”.
En cuanto a Ek Balam, el funcionario precisó que esta ciudad tiene un avance del 87% en la parte de investigación y conservación y un 35% en la señalética correspondiente a sus mil 598 metros lineales de senderismo.