Hasta cuando no hay un asunto emocional o mental que resolver todas las personas deben acudir cuando menos una vez al año al profesional de la salud mental, recomendó Hugo Canto Pech, doctor en Neurociencias y Maestro en Neuropsicología y Terapia Cognitivo Conductual.
Expuso que al paso de los años se ha venido derribando la creencia que los profesionales de la salud mental son para atender a personas que padecen condiciones de inestabilidad mental o emocional, pero nada más lejano que eso pues en la actualidad no hay que padecer algo o tener algo para acudir al psicólogo o psiquiatra.
“Hasta cuando no hay nada hay que acudir porque de esta manera el paciente puede no notarlo pero podría estar pasando por algo que no esta bien, que no esta trabajando correctamente” agregó.
“Sería lo idóneo en términos de salud en general y salud mental, como cuando a uno le dicen que después de cierta edad, por ejemplo, a los 30, hay que ir a cierto tipo de doctores o de los 40, otro tipo, así también con el psicólogo, o con el psiquiatra, etc.
Cierran solo 13% de las más de 4 mil averiguaciones abiertas en Yucatán
Incuso, dijo, no hay que esperar que te pase algo para acudir a sanar una emoción , un sentimiento, un pensamiento, si uno ya está viendo que un ser querido está en una edad muy avanzada, o con un padecimiento terminal y sabemos que ese momento, puede llegar, también es importante acudir y prepararse para ese momento.
“Uno generalmente va al médico cuando le duele o se le inflama algo o bien, siente algo raro en su cuerpo, sse acude revisión, igual con los especialistas en alud mental uno va cuando padece algo, pues hasta para la mente y las emociones, uno debe recurrir temporalmente para prevenirnos de algún dolor o una emoción fuete”,
Canto Pech aseguró que últimamente ha habido mucha inquietud de parte de los padres por atenderse, y ya posterior a la pandemia y durante la pandemia se agudizaron mucho estos cuadros en salud mental.
“Algunos colegas afirman que ven más adultos que antes, pues ya van muchos al psicólogo ya como tal, y, en general, en los adultos se notan igual esos componentes o criterios que uno observa en los niños que uno o sea uno puede ser callado, pero uno funciona en la vida, o sea, no es algo malo. Vamos a decir cuando tiene que hablar, habla,
“En el trabajo lo hace cuando tiene que defenderse y lo final lo hace, aunque de manera regular, pues es introvertido, así como el fiestero, el extrovertido. Eso solo son solo rasgos de carácter y no es patología en sí, cuando uno dice es un problema de salud mental, es que sobrepasa la norma, es decir, esa introversión y esa calma hace que no opine, que abusen de él, que no le pidan su opinión, que no le den su dinero, que le deben y que no sea capaz de pedir lo que le deben o defenderse o defender sus derechos.
“Entonces uno dice ese silencio le afecta, porque ya le hicieron cosas en el trabajo y en su hogar y es casi todo el tiempo, entonces es cuando hay que qcudir”.
Edgar Muñoz
Síguenos en nuestras redes sociales ??