Poniente y oriente de Mérida, ‘focos rojos’ por dengue: SSY

En Mérida, las zonas en donde se registran más casos de dengue, es decir, los “focos rojos”, se encuentran al poniente y oriente de la ciudad. Así lo informó Luis Loeza, Coordinador del Componente de Control Larvario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En entrevista el funcionario estatal señaló que la endemia que se vive en la región es originada por el sitio en donde se encuentra: “El mosquito está en las casas, los parques y las calles, lo que se busca es tener control siempre”, sentenció.

En días pasados la SSY reconoció que no se habían visto cifras tan altas de la enfermedad desde 2016. Al respecto, aclaró que se trata de un ciclo, por lo que descartó que se decrete algún estado de emergencia.

Luis Loeza reiteró que las zonas en donde la Secretaría ha detectado mayor presencia del vector portador del dengue se ubican en el poniente y oriente de la capital yucateca, en donde se elevan los “picos” de contagio.

Es precisamente en esas áreas, compartió, en donde la dependencia enfoca sus barridos de fumigación y control para que dichos “picos” no se eleven. No obstante, advirtió, las enfermedades de transmisión vectorial están presentes en toda la ciudad.

“Los números no nos dejarán mentir, estamos teniendo muchos casos en comparación con años anteriores. Ahora, en este momento, el ‘pico’ está controlado y lo hemos logrado disminuir un poco”, celebró Loeza.

De igual manera mencionó que entre los municipios que consideran de alto riesgo figuran Kanasín y Progreso, por lo que regularmente son visitados por cuadrillas de la SSY a fin de aminorar el impacto del Aedes aegypti.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS) federal correspondiente a la semana 39, Yucatán registra 6 mil 819 casos confirmados de dengue; y 33 mil 749 probables. A la fecha van siete defunciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *